Destacada criminalista del SML abordó la muerte desde la perspectiva jurídica a estudiantes de Derecho
La perito criminalista Vivian Bustos encabezó pericias tanatológicas en casos de alta connotación pública, como el asesinato de la contadora Viviana Haeger.
¿Cómo entender la muerte desde la perspectiva del derecho? Esa fue la pregunta y tema central de la clase magistral que ofreció la destacada médico criminalista Vivian Bustos, a los alumnos del curso de Derecho Penal de la Universidad Finis Terrae. En la oportunidad, la experta se refirió al procedimiento de autopsia que lleva a cabo el Servicio Médico Legal en Chile.
Bustos tiene más de 40 años de experiencia en el SML, ha trabajado con la PDI y es además profesora de Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Labocar. Le ha tocado encabezar las pericias de numerosas investigaciones de causa de muerte, en casos de alta connotación pública, como el asesinato de la contadora Viviana Haeger, entre otros.
“La muerte es un fenómeno natural, no es nada extraordinario sino algo que acontece a todas las personas. Desde la perspectiva del investigador penal y con la mirada del derecho, interesan básicamente dos cosas: saber la causa biológica que determina la muerte y, por otro lado, la circunstancia en que la muerte acontece”, partió explicando Bustos a los estudiantes.
La perita del Servicio Médico Legal precisó que para la ley hay dos formas de morir: por un lado la muerte natural, es decir por enfermedad; y por otro la muerte por situación violenta, en que un elemento del exterior quiebra el equilibrio de una persona competente y sana orgánicamente. “Pero eso es lo que dice el papel, porque en realidad hay una tercera categoría, que viene de la praxis del trabajo diario, y esa es la muerte indeterminada, en que no se sabe exactamente lo que pasó, ni por causa, ni circunstancia”, añadió la doctora.
Vivian Bustos aclaró que cuando la muerte es indeterminada, debe haber una investigación del sitio del suceso donde acontecieron los hechos. Se trata del primer lugar donde se investiga la muerte, porque ahí pueden observarse ciertos aspectos relacionados con la circunstancia del deceso. Luego de ello, corresponde pasar a la autopsia médico legal. “La autopsia a veces es generosa, con mucha información y un cuerpo fresco con muchos elementos asociados; pero otras veces es reducida en información, con pocos huesos o fragmentos de huesos, trozos de piel, ropa destruida, etcétera”, advirtió la experta del SML.
“Todo lo anterior se articula con la investigación policial, porque sin esa investigación policial todas las determinaciones -la pericia del sitio del suceso, la pericia de la autopsia, la pericia del laboratorio- quedarían en una nebulosa. Es la investigación policial la que reúne las distintas piezas”, agregó Bustos en su charla a los estudiantes.
Publicado en: