Noticias Finis Terrae

Destacada revista del Centro de Estudios Públicos publica artículo académico de investigador del CIDOC

El texto del académico de la Escuela de Historia, Joaquín Fernández, ya está disponible en formato digital y trata sobre el proceso formativo del Partido Socialista y las características que tuvo en Chile.

Publicado: Enero 8, 2024

“El proceso formativo del Partido Socialista de Chile: estudio sobre el origen de algunas de sus definiciones fundamentales”, este es el título del artículo escrito por el historiador, académico de la Escuela de Historia e investigador del Centro de Investigación y Documentación (CIDOC) de la Universidad Finis Terrae, Joaquín Fernández Abara, que se publicó hace unos días en la revista Estudios Públicos del Centro de Estudios Públicos (CEP). 

El artículo aborda el período fundacional del Partido Socialista de Chile. Se describen las diversas agrupaciones socialistas surgidas en la coyuntura 1931-1932 y se señalan las características distintivas y las actuaciones de aquellas que concurrieron en la formación del Partido Socialista en 1933.

“En el artículo se enfatizan los planteamientos y contenidos ideológicos del Partido Socialista, así como la composición social y trayectorias militantes. También se abordan las características propias de este partido en Chile en sus años formativos, teniendo en cuenta sus peculiaridades y las principales orientaciones doctrinarias que pretendió darle su dirigencia”, explica el académico de la Escuela de Historia.

Joaquín Fernández agrega que su artículo esté publicado en la revista del CEP es importante para su labor como académico y es un gran aporte en su rol como investigador, dado que “es una importante y reconocida tribuna para el debate de ideas sobre temas de contingencia, incluyendo miradas históricas  esta última, por eso es un orgullo que mi artículo sea parte de esta revista multidisciplinaria que ha tenido continuidad desde inicios de la década de 1980”. 

El artículo ya está disponible para ser leído y descargado de manera gratuidad en el sitio de la revista Estudios Públicos con el sistema “On Line First” y será publicado en alguno de los volúmenes del año 2024 de la revista: