Destacado docente de la U. Finis Terrae es nominado para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
El académico de la Escuela de Derecho, Pier Paolo Pigozzi, es uno de los expertos independientes nominados para conformar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La decisión final será adoptada por la Asamblea General de la OEA.
La República del Ecuador nominó al doctor en Derecho Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Notre Dame (EE. UU.) y académico de la Escuela de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Pier Paolo Pigozzi, para una de las cuatro vacantes que se producirán al final de 2023 en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuando algunos de los actuales comisionados cumplan el periodo para el cual fueron elegidos.
La CIDH está conformada por siete miembros que deben demostrar la más alta autoridad moral y reconocido conocimiento en materia de derechos humanos. Si bien los comisionados son nominados por los Estados miembros, una vez en funciones se desempeñan como expertos independientes. La CIDH se reúne de forma periódica durante el año para promover la realización de los derechos humanos y analizar las denuncias sobre su violación en las Américas y el Caribe.
“Recibo esta nominación como un honroso reconocimiento y una gran responsabilidad. La determinación de la nominación ecuatoriana pasó por la consideración de otros profesionales de reconocida trayectoria y con mi candidatura el Estado ecuatoriano optó por expresar su compromiso con la institucionalidad interamericana, el derecho internacional y la independencia en el desempeño de delicadas funciones”, asegura Pier Paolo Pigozzi.
Destacada trayectoria
El jurista y académico ecuatoriano tiene una larga y destacada trayectoria en labores de investigación y docencia y se ha desempeñado en diversos puestos, incluyendo la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país natal.
En el ámbito académico, actualmente se desempeña como profesor de las cátedras de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional de DD. HH. en la Universidad Finis Terrae. Anteriormente, entre los años 2010 y 2012, trabajó como investigador asociado del Centro de Derechos Civiles y Derechos Humanos de la U. de Notre Dame (EE. UU.) y como supervisor académico de los alumnos de la Maestría en Derecho de la misma casa de estudios. Ha impartido clases en diferentes casas de estudio de su país natal como la Universidad San Francisco de Quito, la Universidad Andina Simón Bolívar, la Universidad de los Hemisferios y ha sido invitado a dictar cursos en la Universitá degli Studi di Siena (Italia) y en Pázmány Péter Catholic University (Hungría).
El profesor Pigozzi también fue investigador visitante en el Instituto Max Planck de Derecho Internacional y Derecho Público Comparado (Alemania) y es autor de una decena de investigaciones, principalmente sobre Derecho Internacional, Derechos Humanos y Derecho Constitucional comparado en Latinoamérica. Además, se destaca en su trayectoria que ha comparecido como perito ante la Corte Interamericana y ha brindado consultorías a diferentes organismos internacionales y Estados en los últimos años.
Publicado en: