Destacados alumni de la Facultad de Derecho compartieron sus experiencias en el mundo laboral con los actuales estudiantes
Erick Orellana, director regional de SERNAC en la Región de Arica y Parinacota, Paulina García, abogada del Ministerio de Economía, y Vanesa Campos, fundadora de su propia oficina, aconsejaron a los alumnos que están a punto de egresar.
En el marco de las actividades organizadas por la dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae a través de su programa Derecho en el Foro, que tiene como objetivo apoyar a los alumnos en su proceso de inserción laboral, se desarrolló la charla El comienzo de la vida profesional. En ella, tres jóvenes egresados de nuestra facultad compartieron con alumnos de cuarto y quinto año de la Escuela de Derecho sus experiencias en el mundo laboral.
La actividad se inició con las palabras del decano de la facultad, Ignacio Covarrubias, quien planteó que todos los abogados que egresan de las universidades entran al mercado laboral en igualdad de condiciones en cuanto al conocimiento de la disciplina. “Ya sea en el sector público o privado, muchas veces lo que hace la diferencia al principio no es si se tiene más o menos conocimiento en determinada materia, sino que el nivel de compromiso, el estar dispuesto a jugársela, lo que no solo significa trabajar más sino que ser leal y honesto con el proyecto en el cual a uno le dieron la oportunidad”.
Las palabras del decano dieron paso a la ponencia de la abogada Paulina García Zamorano, quien abordó las dudas vocacionales, aconsejó a los alumnos sobre la manera en que enfrentó el estrés del examen de grado y relató cómo su primera experiencia laboral como egresada en la Asociación Chilena de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (APEMEC), donde la llamaron para realizar un trabajo que nada tenía que ver con el Derecho, finalmente terminó abriéndole camino para especializarse en la materia.
En su ponencia hizo hincapié en aprovechar las oportunidades que se presenten aunque no se maneje en profundidad el área de la oferta —en su caso el Derecho de Aguas y las ERNC—, la necesidad de ser honesto al respecto y de prepararse en la temática requerida. Asimismo hizo un llamado a evitar preocuparse por el falso prejuicio de que por egresar de una universidad privada el camino se hará más difícil, ya que “el profesional lo hace uno, no solo la universidad. Después de haber trabajado con gente de muchas universidades, les puedo decir que no tenemos nada que envidiarle a otros profesionales”, señaló.
Junto con ello, planteó la importancia de identificar los intereses para especializarse en alguna área del Derecho y aprovechar toda experiencia laboral para aprender de los demás profesionales, aún cuando sean de otras disciplinas.
Por su parte la alumni Vanesa Campos Madrid, quien cursó sus estudios becada por la U. Finis Terrae, hizo hincapié en la importancia de aprovechar las oportunidades que entrega la Facultad de Derecho más allá de las clases, realizando pasantías, proyectos de investigación o participando en congresos estudiantiles de Derecho, compartió el crecimiento personal que le significó participar en el trabajo social desarrollado por Asufinis —laboral social que aún realiza como abogada pro bono del proyecto Abogados en tu Barrio—, el proceso de crear un estudio jurídico propio y el desafío de conseguir sus primeros clientes.
“Al principio no fue tan fácil, uno no se hace una cartera de clientes de la noche a la mañana, yo no vengo de una familia donde haya abogados, no tengo mayores contactos en el área, mi socia tampoco, así que todo fue de cero. Hay que ser perseverantes, responsables y nunca dejar de estudiar para darle la mejor solución posible a tus clientes. Y así con mi colega de a poco fuimos creciendo y ahora ya tenemos otros abogados asociados a nuestra oficina”, relató.
La actividad finalizó con la ponencia del alumni Erick Orellana Jorquera, actual director regional de SERNAC en la Región de Arica y Parinacota, quien relató que pudo estudiar gracias a una beca total que recibió por su puntaje PSU (actual PTU) y que se decidió por la U. Finis Terrae porque era “la que le exigía más”, relató su carrera al interior del Servicio Nacional del Consumidor donde llegó a realizar su práctica y cómo su exitosa participación en el Caso La Polar le permitió desarrollarse en el SERNAC, donde pudo dedicarse a su pasión por litigar. En su ponencia además destacó la importancia de especializarse, seguir aprendiendo de diversas materias y no tener miedo a los desafíos.
“Lo importante en la vida es tener un trabajo con sentido. Y ese sentido lo debe descubrir cada uno. En mi caso, trabajar en el Servicio Nacional del Consumidor es una forma de aportar a la sociedad”, concluyó.
Publicado en: