Día Nacional de la Odontología: Decano Finis Terrae reflexiona sobre el desarrollo y perfeccionamiento de la profesión
Durante la pandemia los profesionales dentales tuvieron que adquirir nuevas competencias. “Hoy la transformación digital y la teleodontología son opciones para el diagnóstico y tratamiento en salud oral”, destaca.
El 27 de septiembre de 1917 se publicó la Ley Nº 3.301 que oficializó la creación de la profesión de odontólogo en Chile. Un siglo ha transcurrido desde entonces y esta disciplina ha experimentado diversas transformaciones que han moldeado no sólo el ejercicio profesional, sino también los campos de investigación y formación profesional de la odontología en pre y postgrado.El Dr. Francisco Alarcón Appelgren, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae, explica que la odontología “como carrera de la salud, posee características comunes con otras en su trayecto curricular, pero también particularidades que la hacen única”.
Para el Dr. Alarcón hay muchos retos en el área de la salud oral en el país, comenzando por la educación. “Hoy más que nunca tenemos el desafío permanente en la formación de pregrado y postgrado, con el anhelo de impartir y contribuir a las competencias de los odontólogos del mañana, en beneficio de la salud bucomaxilofacial de sus pacientes y de la comunidad”, afirma.
El futuro de la Odontología en Chile
La popularización de la telemedicina en los últimos años y particularmente el impacto de la pandemia, en tiempos más recientes, han apresurado cambios y avances en la odontología.
Aunque parezca difícil de asimilar, la transformación digital y la teleodontología hoy son opciones válidas para el diagnóstico y tratamiento en temas de salud oral. De hecho, durante la pandemia, los profesionales dentales tuvieron que adquirir nuevas competencias en áreas que antes no eran consideradas relevantes en esta rama.
El decano de Odontología considera que estos años han sido importantes para la adquisición de una clara conciencia de salud pública, manejo de la incertidumbre, liderazgo en equipos de salud, equidad e inclusividad, humanización y bioética.
Alarcón añade que también hubo “una alta cuota de creatividad para enfrentar escenarios complejos que provocó la pandemia, involucrando la prevención del contagio, así como la gestión sanitaria en tiempos de crisis”.
Por todo lo anterior, añade, “saludo con gran afecto a todas aquellas personas que han elegido, que se encuentran cursando o sueñan con hacer de esta bella profesión su medio de desarrollo personal y contribución a la sociedad. El estudio, la investigación y perfeccionamiento constante seguirá posicionando a la odontología como una carrera con pleno desarrollo”, concluye.
Publicado en: