Noticias Finis Terrae

Diario Financiero | Académico de la Facultad de Economía y Negocios se refirió al acuerdo alcanzado entre Codelco y SQM para la explotación de litio

El economista e investigador Pável Gómez dio su opinión a través de una columna titulada “Certezas, sesgos y amenazas”.

Publicado: Enero 10, 2024

El académico e investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Finis Terrae, Pável Gómez, se refirió al acuerdo alcanzado recientemente entre Codelco y SQM para la explotación de litio y otros minerales hasta 2060 en el salar de Atacama.

A través de una columna de opinión publicada por Diario Financiero, titulada “Certezas, sesgos y amenazas”, el catedrático se refiere a algunos elementos de riesgos y desafíos que son importantes destacar tras el anuncio hecho por el Gobierno el 27 de diciembre. “El primero es que hay una diferencia relevante entre los dos períodos regulatorios definidos en el memorándum. Entre 2025 y 2030, el directorio estará equitativamente compuesto por miembros designados por Codelco y SQM, sin voto dirimente, asegurando una gestión equilibrada y protegida de influencias políticas directas. Sin embargo, entre 2031 y 2060, Codelco tendrá la mayoría en el directorio y en los votos de las juntas de accionistas, lo cual puede cambiar la dinámica de toma de decisiones. Aunque se anuncia la posibilidad de otorgar cierto poder de veto a SQM, la dominancia de CODELCO implica riesgos relevantes sobre la disposición a invertir de los privados, el control de la eficiencia operativa y la captura de rentas por parte de intereses distintos a los accionistas y otros stakeholders con legitimidad socialmente compartida”.

Lee la columna a continuación.