- Cátedra Ampuero
- Desarrollo Institucional
- Destacados Universidad
- Universidad
- Vinculación con el Medio
Diputada española por Barcelona apuesta por reconstruir y fortalecer una alianza demócrata transatlántica para combatir “la agenda izquierdista planetaria”
Cayetana Álvarez de Toledo, actual portavoz del movimiento “Libres e Iguales”, analizó el estado de la política global, el futuro de España y su relación con América Latina; responsabilizando a las elites políticas por la crisis y fragmentación social.
Una profunda reflexión sobre los valores republicanos fundamentales como la igualdad, libertad y fraternidad; la defensa al orden y la protección a la democracia, fue lo que realizó Cayetana Álvarez de Toledo, diputada española por Barcelona, quien conversó con Roberto Ampuero, actual embajador de Chile en España.
“Desafíos políticos en tiempos de cambio” se llamó la ponencia que realizó la diputada del Partido Popular (PP) español, quien fue la invitada para cerrar el ciclo de conferencias 2020 de la Cátedra Ampuero de la Universidad Finis Terrae, vía Zoom.
Catalogada como una de las figuras políticas más influyentes de España y Europa, Cayetana Álvarez de Toledo analizó el estado de la política global, el futuro de España y su relación con América Latina, entre otros temas. A juicio de Cayetana, se tiene que reconstruir y fortalecer una nueva alianza de demócratas de ambos hemisferios. “Ahora deberíamos, con el espíritu de Cádiz, forjar una alianza transatlántica de europeos, Estados Unidos y América Latina y fortalecer las democracias (…) que combata al separatismo y enfrente la agenda izquierdista planetaria”.
En su exposición, la diputada realizó duras críticas a los movimientos “marginales y terroristas” como el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) y la Euskadi Ta Askatasuna (ETA). “Aquellos elementos que tras Franco quedaron fuera del sistema, fuera de la transición, que fueron marginales por mucho tiempo como el FRAP o ETA han pasado a estar en el centro del sistema ¿Cómo ha podido pasar esto? La respuesta está en la abdicación del partido comunista al pacto nacional y eso comienza con Rodríguez Zapatero, quien decide buscar una alianza con aquellos rupturistas y arrinconar a la derecha”, explicó la política.
Según Álvarez de Toledo, una causa importante de la crisis política actual es la “fragmentación de los partidos de derecha” y “el haber renunciado (los partidos de derecha) a hacer política y solo preocuparse de la economía”, dijo.
Un fenómeno mundial
En su análisis, la diputada explicó cómo Europa está viviendo su propia crisis de identidad a través del brexit, el tema de Hungría, Polonia, el auge del nacionalismo, entre otros. “Estados Unidos también ha estado revolucionado con el tema de Trump y sus partidos tienen que hacer introspección (…) en América Latina es lo mismo, donde en ¾ partes de los países, hay que vencer la batalla cultural. La izquierda hace ideología política y la derecha se dedica a los números y eso hay que cambiarlo, hay que librar la batalla de las ideas”, afirmó.
De acuerdo a Cayetana, hoy han cambiado los ejes en el caso de la razón y de la irracionalidad como el nacionalismo y el destructivismo. “La izquierda ha abandonado el camino de la razón y se metió de lleno en el campo del nacionalismo y la identidad (…) pero tenemos un enorme espacio que comparten valores transversales comunes, debemos trabajar en conjunto y en denuncia de las agendas destructivas y compartir nuestras ideas y plasmarlas. El reto más grande será que estas ideas de nacionalidad que defendemos podamos trasladarlas al campo de la política y plasmarlas, como lo hacen (la izquierda) en distintos países”, sostuvo.
Para superar las fracturas de gobiernos pasados, afirmó que las élites políticas tienen una gran responsabilidad. “España tenía más menos resuelto el tema del pasado y fueron las élites políticas quienes abrieron, se ha removido la historia para seguir ganando terreno hoy. Es una irresponsabilidad y enorme frivolidad, porque esas operaciones si bien sirven para ganar terreno político, producen profundas rupturas y se aprovechan de la ignorancia de las personas jóvenes respecto al pasado, quienes se dejan llevar mucho más por el sentimiento y la manipulación”, explicó.
Al finalizar, la diputada consideró que en lo sustancial, en la defensa del orden y la democracia, los partidos de derecha y centro tendrán que trabajar unidos y ordenados. “Hay que evitar la fragmentación, pues es lo que permite a los autoritarios fortalecer su proyecto. No hay que obsesionarse, olvidarse de los pequeños cálculos partidistas, mirar con los ojos limpios la realidad política del país y ordenarse y agruparse”.
Agregando que “estamos en un plano inclinado, donde la izquierda siempre está en la cúspide de lo moral y la derecha siembre está en desequilibrio y no logra equiparar la cancha en ese aspecto”, dijo.
Sobre Cayetana Álvarez de Toledo
Actualmente, Cayetana Álvarez de Toledo es diputada por Barcelona y portavoz del movimiento “Libres e Iguales”, que aboga por la defensa de la democracia española y los valores constitucionales. Tiene un Doctorado en Historia de la Universidad de Oxford. También ha ejercido una destacada trayectoria periodística, como jefa de Opinión, editorialista y columnista del diario El Mundo (2004-2006). El año 2007 fue galardonada con el Premio Micrófono de Plata de la Asociación de Radio, Prensa y Televisión (APEI-PRTV), y en 2008 recibió el “Young Global Leader” del Foro Económico Mundial de Davos.
Cátedra Ampuero
A cargo del escritor y actual embajador de Chile en España, Roberto Ampuero, profesor visitante de la Universidad Finis Terrae, esta instancia de análisis político y social se ha destacado, desde sus inicios en el 2010, por abrir temas de discusión en la escena nacional a través de debates del más alto nivel y con la presencia de invitados nacionales e internacionales.