- #soyfinisterrae
- Comunidad Finis Terrae
- Creación artística
- Sin categoría
- Vicerrectoría Investigación
- Vida universitaria
Dirección de Creación Artística finaliza exitoso Taller de Formulación de Proyectos Culturales
Junto con conocer herramientas para la gestión de proyectos, los participantes exploraron diversas fuentes de financiamiento y métodos para concretar sus iniciativas.
Como parte del programa de Incentivo a la Postulación de Fondos Externos de la Dirección de Creación Artística, unidad dependiente de la Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado (Vricad), se abrió durante mayo la convocatoria para postular al Taller de Formulación de Proyectos Artísticos y Culturales. La actividad, destinada a la comunidad universitaria, se organizó en dos módulos: uno para estudiantes y egresados, y otro para docentes y académicos. El taller fue impartido por la experta en gestión cultural, formulación de proyectos, producción cultural, y coordinadora académica del Diplomado en Gestión Cultural Escolar de la Universidad Finis Terrae, Fernanda Arrau Lorca.
Esta primera versión del taller entregó un panorama general a los asistentes respecto a temas clave en la elaboración de iniciativas propias o colectivas. Dividido en jornadas de tres horas cada una, los alumnos inscritos aprendieron distintas variables para estructurar una formulación asertiva, así como estrategias para diseñar propuestas con sentido, integrales y coherentes con el contexto y el territorio.
“Con estos talleres queremos entregar herramientas, a nuestros estudiantes y académicos, que les permitan desarrollar habilidades para la formulación y gestión de proyectos en el ámbito artístico-cultural, aumentando sus posibilidades de adjudicación de fondos internos y externos a la institución”, sostuvo Anita Sanhueza Emperiale, directora de la Dirección de Creación Artística.
Colaboración e intercambio
El taller para estudiantes contó con dos sesiones virtuales, mientras que el módulo para académicos solo tuvo una jornada en línea. “Pero en ambos -detalla Fernanda Arrau- se combinó una presentación escrita en padlet con trabajos personales y exposiciones abiertas, basadas en la matriz de preguntas como estrategia de diseño de proyectos, lo que permitió presentar los distintos elementos asociados a una correcta formulación”. Además, se profundizó en la fundamentación y el resumen ejecutivo, donde cada alumno presentó a sus compañeros un proyecto personal, destacándose la diversidad de propuestas: arte y salud mental, industrias creativas, literatura, medioambiente, teatro, historia y patrimonio, entre otras.
“Lo importante de desarrollar estos laboratorios, donde se reúnen diversas disciplinas y profesiones, es activar las habilidades y los conocimientos de todos. Esto les permite construir equipos que se apoyen, se potencien y colaboren entre sí. Lo que es importante en la gestión cultural”, comentó Fernanda Arrau.
La última sesión de cada taller fue presencial e incluyó una serie de actividades dinámicas: presentaciones creativas, fundamentación de iniciativas en formato cómic y trabajos en grupo. Ejercicios prácticos para fortalecer la colaboración y el intercambio de ideas entre los participantes. Durante esta jornada, el módulo de estudiantes y egresados presentó sus proyectos en el co-work de la casa central, mientras que el módulo de académicos lo hizo en el salón de reuniones de la Vricad.
Por otra parte, Camila León, estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, destacó la calidad de la información proporcionada, “sobre todo de los fondos concursables disponibles, tanto dentro de la universidad como en el ámbito público”. Aukan Ríos, estudiante de último año de la carrera de Historia, destacó la flexibilidad del curso: “El formato híbrido no solo permite la conexión remota, sino que la última clase presencial brinda la oportunidad de conocer a los compañeros y establecer redes de contacto para futuras ideas o iniciativas culturales”.
La directora de la Dirección de Creación Artística, Anita Sanhueza destacó la activa participación tanto de estudiantes como de académicos, subrayando la importancia de continuar fortaleciendo estas iniciativas para fomentar la creación y el desarrollo de proyectos culturales en la Universidad Finis Terrae. Además, adelantó la realización de una nueva convocatoria para el segundo semestre.