- Centros
- Derecho
- Facultad de Derecho
- Facultad de Ingeniería
- Innovación
- Investigación
- Pastoral
- Universidad
- Vinculación con el Medio
Dirección de Pastoral realiza ceremonia de bendición a las instalaciones del Laboratorio de Investigación Avanzada en Ciencias de Datos en Derecho
El LIACDD es un laboratorio interdisciplinar creado de manera conjunta por las facultades de Derecho e Ingeniería de nuestra Universidad, el cual aplicará ciencia de datos al procesamiento de la información de investigaciones desarrolladas en materias de Derecho.
En ceremonia de bendición de las nuevas instalaciones del recientemente creado Laboratorio de Investigación Avanzada en Ciencias de Datos en Derecho, rito llevado a cabo por el capellán de la Universidad Finis Terrae, padre Pablo Redondo, se nombró a San José como el patrono de este nuevo centro de investigación transdisciplinar. Ello, debido a que como explica la directora del LIACDD, doctora Ángela Arenas Massa, San José es el patrono de la familia y “los proyectos que desarrollará el laboratorio tendrán un enfoque en la realidad de la familia que está pasando por una crisis, buscando herramientas para su apoyo y mejor orientación jurídica e integral”.
“Produciremos nuevo conocimiento interdisciplinar haciendo interactuar las estrategias, modelos y técnicas de la Ingeniería con las teorías, procedimientos y análisis del Derecho”, explica por su parte el doctor Darío Rojas Díaz, académico investigador de la Facultad de Ingeniería. “Utilizaremos la ciencia de datos para identificar los principales motivos de ingreso al sistema judicial, así como los tiempos de tramitación y otros datos relevantes”.
La directora del laboratorio, doctora Ángela Arenas, explica que gracias al procesamiento de esta información no sólo se acortarán los tiempos de las investigaciones sino que se podrán exponer los datos a los jueces y así “mostrarles con evidencia empírica las consecuencias y resultado de sus decisiones. De este modo, con herramientas jurídicas que ya existen, se puede optimizar el sistema y educar a los operadores jurídicos, permitiendo que los actores del sistema judicial puedan tener una visión más completa y detallada de su funcionamiento, así como de los desafíos y problemas que enfrentan”.
Estas nuevas instalaciones permitirán que los investigadores de las Facultades de Derecho e Ingeniería y sus ayudantes —estudiantes de pregrado elegidos a través de un concurso académico— puedan realizar de manera más cómoda sus proyectos de investigación conjuntos. Un trabajo que hasta antes de la creación formal del laboratorio, venía realizándose a distancia.
Actualmente el laboratorio trabaja en tres investigaciones: la caracterización de más de 1.500 causas de violencia intrafamiliar remitidas desde el Centro de Medidas Cautelares de los Tribunales de Familia de Santiago a la Clínica Jurídica Civil-Familia de la Facultad de Derecho, investigación a cargo de las profesoras Ángela Arenas y Simona Canepa; un estudio sobre demencia en personas mayores en cárcel desarrollado por la doctora Arenas y la investigación sobre las resoluciones emitidas en el periodo 1950-2023 por la Asamblea General de Naciones Unidas en materia de libertad religiosa.
Este último, proyecto del profesor y Director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Derecho, Pier Paolo Pigozzi, es la investigación que además dio origen a este laboratorio, como forma de solución colaborativa e interdisciplinar ante la dificultad de extraer los datos de dichas resoluciones —que se encuentran alojadas en multiplicidad de fuentes— de forma manual.