Noticias Finis Terrae

Director de Coaniquem y Make a Wish Chile imparte Cátedra en la U. Finis Terrae

Javier Irarrázaval compartió con alumnos de Ingeniería Comercial como parte del ciclo de charlas “Empresa y Sociedad”, organizado por la Facultad de Economía y Negocios.

Publicado: Marzo 28, 2023

El director de Coaniquem, Javier Irarrázaval, llevó a cabo este martes 28 de marzo la cátedra “Empresa y Sociedad”, dirigida a los alumnos de Ingeniería Comercial de la Universidad Finis Terrae como parte de la asignatura “Contexto organizacional y casos de negocios”.Durante la actividad, el también director de la Fundación Make a Wish Chile, profundizó en las complejidades emocionales de las sociedades en pleno siglo 21 y en la constante búsqueda de la felicidad como alternativa de vida.“Esta sociedad valora más la compra de un IPhone que encontrarse con un amigo que no veías desde hace 10 años”, puso como ejemplo quien fuera funcionario de The Walt Disney Company durante 27 años.

La charla, además, contó con la presencia de la decana (s) de la Facultad de Economía y Negocios, Cristina Hube; la directora de Desarrollo y Relaciones Institucionales, Lorena Burgueño; y la subdirectora de Relaciones Institucionales, Guadalupe Irarrázaval.

Ante la atenta mirada de los alumnos, Irarrázaval relató que desde muy joven ingresó a la vida laboral. “A los 14 años comencé la enseñanza media en Argentina en el turno de noche, porque en el día trabajaba. Luego ingresé a la universidad y seguí estudiando de noche, para continuar con mi trabajo en el día”. Y a los 38 años, en medio de una rutina en que el trabajo lo llevaba a cumplir “hasta 70 horas semanales” decidió darle un giro a su vida, fijar un objetivo y, a través de él, “elegir ser feliz. Porque la felicidad depende de mí. Si no eres feliz, es culpa tuya. De nadie más”, dijo.

-¿Cuál es la importancia que usted le asigna al hecho de compartir su experiencia con jóvenes universitarios?

-Compartir la experiencia del, comillas, viejo, comparado con aquel que no la tiene, le va a ayudar al más joven a detectar aquellos errores que son evitables. Creo que es una obligación ética y moral de todas las instituciones, ya sean empresas, universidades o cualquier organización social, buscar la forma de compartir experiencia con quien no la tiene, porque es una ganancia para todos.

-¿Cómo ha visualizado la respuesta de los jóvenes al momento de escuchar sus palabras?

-Ha sido una experiencia alucinante. Súper energizadora. Ver el interés, la respuesta y el feedback que se genera es algo muy grato. Sobre todo, cuando me encuentro con alguno de ellos varios años después y me dicen ‘ese día fue un punto de cambio para mí’. Me pasa que esos mismos ‘cabros’ me terminan invitando a hacer esta charla a sus empleados, a sus alumnos, o a su familia y amigos. Eso es súper lindo