Noticias Finis Terrae

Director del Laboratorio Nacional de Computación realizó charla magistral en la U. Finis Terrae

Ginés Guerrero encabezó el coloquio “Conociendo los servicios del supercomputador de Chile” organizado por el Grupo de Investigación de la Facultad de Ingeniería.

Publicado: Marzo 23, 2023

 

En medio de una alta asistencia -y con 90 conectados vía Instagram Live- se llevó a cabo este jueves 23 de marzo el coloquio “Conociendo los servicios del supercomputador de Chile” organizado por el Grupo de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae. La actividad tuvo como invitado estelar a Ginés Guerrero, director ejecutivo del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), en el cual sus funcionarios especializados en computación de altas prestaciones (HPC) tienen a cargo la gestión de Guacolda-Leftraru, el supercomputador más potente del país y uno de los más poderosos en Sudamérica.La actividad contó con la presencia de la decana (s) de la Facultad de Ingeniería, Angélica Urrutia, académicos y miembros del Grupo de Investigación, quienes destacaron la presencia de Guerrero, doctor en Informática de la Universidad de Murcia y especialista en computación de alto rendimiento, análisis, diseño e implementación de algoritmos paralelos en diferentes arquitecturas.El NLHPC tiene como misión principal satisfacer la demanda científica nacional de computación de alto rendimiento, ofreciendo servicios de alta calidad y promoviendo su uso en las problemáticas de investigación, tanto básica como aplicada.

En la ocasión se oficializó la puesta en marcha de un convenio marco entre la Universidad Finis Terrae y el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento. “Este es un convenio global, pues son 44 las instituciones que lo firmaron. Básicamente lo que se reconoce en este acuerdo es que la computación es un pilar fundamental para el desarrollo del país y que también se debe centralizar los recursos. No tiene sentido que exista más de un supercomputador en Chile porque es realmente costoso mantenerlo”, señala Guerrero, quien ante la atenta mirada de los alumnos agrega que otros dos puntos clave del acuerdo tienen que ver con “la posibilidad de obtener fondos de manera permanente por parte del Estado y al mismo tiempo crear una nueva institución que le dé gobernanza”.

Durante su doctorado, Ginés Guerrero paralelizó y optimizó un gran número de aplicaciones, principalmente en el campo de la bioinformática. Ha ganado varios concursos nacionales de programación paralela en España y ha sido coautor de más de 20 publicaciones en revistas y congresos internacionales. En el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento ha promovido las posibilidades de la computación de alto rendimiento en la ciencia, la industria y las políticas públicas.