Directora académica Finis Terrae expone en seminario internacional que busca fortalecer el sistema de educación superior dominicano
Elisa Marchant, experta en temas de currículo universitario, destacó experiencias exitosas en la creación de un marco de cualificaciones y su relación con los procesos de diseño curricular y reconocimiento de aprendizajes previos.
La directora académica de la Universidad Finis Terrae, Elisa Marchant, quien es experta en temas de currículo en educación superior debido a su destacada trayectoria que incluye su paso por el Ministerio de Educación donde coordinó el diseño de un Marco de Cualificaciones para la Educación Superior, fue una de las expertas internacionales que expuso en el Seminario Internacional “Marco de cualificaciones para el desarrollo de la educación, el fomento de trayectorias flexibles y la empleabilidad” que se realizó en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.
El encuentro, que fue organizado por diversas asociaciones universitarias del país caribeño y contó con el apoyo del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), tuvo como objetivo discutir los alcances del proyecto de Ley de Cualificaciones de República Dominicana, así como también conocer experiencias de otros países en torno al tema.
De manera general, en el seminario se explicitó que tener un Marco de Cualificaciones es necesario para que el sistema de educación superior cuente con mayor transparencia y legibilidad, además de establecer niveles de aprendizaje basados en habilidades y competencias, que permiten establecer con claridad la denominación de carreras y niveles que se alcanzan con ellas, tal como aseguró Álvaro Rojas, director ejecutivo de CINDA.
En relación con la experiencia comparada con otros países de la región, Elisa Marchant aseguró que “contar con un marco de cualificaciones es crucial para las instituciones, pero además para la articulación del sistema, en la medida que promueve trayectorias de formación más flexibles a lo largo de la vida de los estudiantes y otorga información más contundente a los estudiantes, empleadores y sociedad en general”.
Además, la Dra. Marchant explicó la relación existente entre un Marco de Cualificaciones con los procesos de diseño curricular y de reconocimiento de aprendizajes previos al interior de las instituciones de Educación Superior, destacando así experiencias exitosas y lecciones aprendidas sobre estos procesos de implementación en diferentes países del mundo.
Finalmente, la directora académica de la U. Finis Terrae fue enfática en la importancia de respetar la autonomía curricular, pedagógica y didáctica de las instituciones educativas al momento de implementar el marco de cualificaciones.
“Los diseños curriculares como los procesos de reconocimiento de aprendizajes previos son de autonomía de las instituciones, pero deben ser resguardados o revisados a través de mecanismos de aseguramiento de la calidad”, explicó.