Directora de la Oficina de la Promoción de la Dignidad participó en foro para analizar ley sobre acoso, violencia de género y discriminación arbitraria
Daniela Sarrás, junto a representantes de otras instituciones de educación superior dialogaron en un webinar organizado por AEQUALIS sobre cómo ha sido la implementación de la ley 21.369.
A partir del 15 de septiembre todas las instituciones de educación superior deben contar por ley con una política de prevención, investigación y sanción de acoso sexual, violencia de género y discrminación arbitraria, esto de acuerdo a lo que estipula la Ley N° 21.369, y ha sido lo han hecho los centros de formción técnica, institutos profesionales y univesidades, como el caso de la Universidad Finis Terrae.
Para analizar cómo ha sido la implementación de esta ley en algunas casas de estudios, la fundación Aequalis junto a IACC organizaron un foro, donde asistió el Superintendente de Educación Superior (s), Gerardo Egaña, y representantes de la U. Finis Terrae, el CFT Estatal de Coquimbo y la Universidad de Santiago.
En el encuentro, la directora de la Oficina de la Promoción de la Dignidad de la U. Finis Terrae, Daniela Sarrás, contó que desde junio vienen trabajando en esta área y “ha sido una experiencia muy buena con una acogida increíble” por parte de la casa de estudios.
“La Universidad ya contaba con un protocolo anterior, al que, a raíz de la ley, hemos ido haciéndole una actualización, cumpliendo con los requisitos que ésta señala. Para eso realizamos un levantamiento y diagnóstico, donde este último contó con conversatorios, diálogos participativos, encuestas y entrevistas personalizadas en distintos estamentos de la Universidad. En esto participaron la Federación y centros de alumnos, docentes, administrativos, el presidente del Sindicato de Trabajadores, entre otros”, afirmó Sarrás en su intervención.
Desde el 12 de septiembre la U. Finis Terrae cuenta con esta política que fue aprobada por el Consejo Superior, que establece que la institución asume con responsabilidad su deber de adoptar activamente aquellas políticas que sean necesarias para prevenir conductas relacionadas con acoso sexual o cualquier forma de violencia, como así también que sirva como una guía para promover un buen trato y relaciones de equidad entre los miembros de toda la comunidad universitaria.
La Directora de la Oficina de la Promoción de la Dignidad de la U. Finis Terrae explicó cómo se ha gestado tener esta política al interior de la institución y agregó que dentro de su rol y el de la oficina por completo es importante “tratar de transmitir a alumnos, docentes y administrativos la cultura de respeto con la que debemos relacionarnos. Eso implica que la implementación de la ley tenga una cierta forma de entregar el contenido, lo que a veces puede ser un poco complejo porque la idea es llegar a cada uno de los integrantes de la Universidad, compartir con toda la comunidad y que les llegue el mensaje, lo que a veces no es tan fácil. Pero hemos tenido una muy buena acogida en términos de participación en los diálogos”.
Para ver el foro completo ingresa aquí
Publicado en: