- #soyfinisterrae
- Centro de Políticas Públicas
- Ciencias de la Familia
- Facultad de Educación, Psicología y Familia
- Universidad
- Vinculación con el Medio
Directora del Centro de Políticas Públicas asiste a Cumbre de Acción Climática en medio de la Asamblea de la ONU
Valentina Ilic se reunió con representantes de importantes organizaciones mundiales para abordar temas de desarrollo sostenible.
El último informe científico del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático resaltó la necesidad urgente de actuar y tomar medidas concretas sobre este tema. En este contexto, y en medio de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se realizó la Cumbre sobre la Acción Climática, que tuvo por objetivo que los gobiernos, autoridades comerciales, financieras, y la sociedad civil, aceleren la toma de decisiones, lo que permitirá que los países tengan mayor responsabilidad frente al cambio climático.
A este importante encuentro mundial asistió la directora del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Finis Terrae, Valentina Ilic, quien llegó hasta la sede de la ONU en Nueva York para participar de conferencias de variados temas como: desafíos del capitalismo en la actualidad, repensar las naciones unidas, cambio de paradigma en las políticas antidrogas, transformaciones en la educación a nivel global, desarrollo de políticos en el contexto de los desafíos del cambio climático, empoderamiento de la mujer e innovación y desarrollo sostenible.
“Uno de los desafíos más grandes de las políticas públicas es no sólo pensar en el escenario inmediato, sino que también considerar escenarios futuros. En este sentido, fue muy iluminador ver cómo otros países están discutiendo sobre temas que quizás hoy no están en la agenda en Chile pero que pronto lo estarán. Queremos estar preparados para eso y esta experiencia iba en esa línea”, asegura Valentina Ilic.
Durante su estadía, Ilic entabló relaciones con investigadores de la Universidad de Columbia, ex ministros, premios Nobel de Economía y representantes de importantes organizaciones mundiales, con los que pudo abordar conversaciones enfocadas en el desarrollo sostenible, con una mirada desde lo económico, ambiental y social.
“Esa triada abre una serie de puertas para repensar muchos de los problemas y soluciones en el marco de las políticas públicas y es donde la mayoría de los países desarrollados están apuntando”, agregó Ilic.