- Centro de Investigación Avanzada en Nutrición y Salud
- Destacados Universidad
- Facultad de Medicina
- Institucional
- Nutrición
- Universidad
- Vicerrectoría Investigación
Directora del CIANS se adjudica Fondo ANID con vinculación internacional para colaborar con instituciones de México y España
El proyecto, liderado por la Dra. María Salomé Mariotti, contribuirá a la revalorización de alimentos ancestrales a través de la innovación en dietas sostenibles para personas mayores en nuestro país.
Por Equipo Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado
Estudios realizados por la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Finis Terrae revelan que las personas mayores atendidas en centros de atención primaria presentan graves déficits de micronutrientes, lo que aumenta el riesgo de enfermedades crónicas. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), esta población podría superar el 31% para 2050, planteando desafíos urgentes para la salud pública.
En respuesta a este futuro escenario, la Dra. María Salomé Mariotti Celis, directora del Centro de Investigación Avanzada en Nutrición y Salud (CIANS) y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Finis Terrae, ha obtenido financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación (ANID), en la convocatoria de vinculación internacional 2024, que permitirá consolidar su línea de investigación centrada en crear soluciones alimentarias fortificadas para personas mayores a partir de algas pardas chilenas, en colaboración con institutos de nutrición y biotecnología de México y España.
La Dra. Mariotti, quien lidera este estudio internacional, destacó la movilidad de académicos y estudiantes de postgrado de los tres países, lo que permitirá combinar recursos tecnológicos y conocimientos avanzados. “Además, integraremos equipos multidisciplinarios y transnacionales para abordar el desafío de una alimentación sostenible para personas mayores, un problema que afectará en el mediano plazo a nuestra población”, explicó la científica.
Además, explicó la capacidad de los investigadores españoles en el análisis de compuestos y metabolómica, gracias a su infraestructura avanzada: “Tienen instrumental analítico avanzado no disponible en nuestra institución, lo que nos permitirá analizar los extractos durante el proceso de digestión y observar cómo cambian sus metabolitos. Esta información será un aporte clave para complementar el estudio FONDECYT (N° 1220097), del cual soy investigadora responsable y que está patrocinado por nuestra universidad”, añadió.
El potencial nutricional de las algas pardas
El proyecto se desarrollará en colaboración con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC) de España y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de México, consolidando una red internacional de expertos en química, nutrición e ingeniería de alimentos.
El cochayuyo (Durvillea incurvata), alga parda endémica de las costas chilenas, es el producto central del proyecto debido a su riqueza en compuestos bioactivos. Investigaciones previas del CIANS, explicó la Dra Mariotti Celis, “han demostrado que las algas pardas poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, cruciales para combatir los efectos del envejecimiento”. Sin embargo, agregó, que su potencial aún no ha sido completamente explotado en la dieta occidental, especialmente entre la población de personas mayores.
Sostenibilidad y empoderamiento de las comunidades locales
Pero el impacto del proyecto no será sólo científico, sino también social. La Dra. María Salomé Mariotti Celis señaló que, al revalorizar la práctica de los alimentos ancestrales, se busca promover las prácticas agrícolas sostenibles, especialmente en las regiones del Maule y Los Lagos. En estas áreas, el cultivo del cochayuyo podría abrir nuevas oportunidades económicas para las comunidades costeras.
La recolección de algas es una actividad mayoritariamente femenina, “por eso, nos hemos propuesto trabajar con mujeres jefas de hogar, para capacitarlas en el manejo y procesamiento de algas, que son fundamentales en nuestro proyecto”, agregó la científica. Además, se establecerá una frecuencia de entrega de estas materias primas con las comunidades, lo que dará la oportunidad de generar ingresos y alcanzar estabilidad económica para sus familias.
Investigación traslacional y difusión de conocimientos
El proyecto contempla también un estudio piloto con algas rojas de las costas de México, en colaboración con la investigadora Sonia Sáyago del CIAD. La Dra. Mariotti explicó que este trabajo será complementario, “ya que mientras nosotros nos enfocamos en la digestión gastrointestinal, en México estudiarán el intestino grueso y la microbiota. Así, la intersección de nuestros enfoques nos permitirá comprender mejor cómo estos productos interactúan en el organismo y qué beneficios pueden ofrecer”.
Asimismo, se organizarán seminarios y talleres internacionales en Chile, México y España para difundir los avances científicos y promover el consumo de alimentos diseñados racionalmente para las personas mayores de estos países. Expertos en metabolómica, bioaccesibilidad de nutrientes y tecnologías de extracción sostenibles impartirán programas de capacitación, lo que garantizará una actualización continua de conocimientos y fortalecerá la red de colaboración internacional entre los institutos.
El Centro de Investigación Avanzada en Nutrición y Salud (CIANS) de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Finis Terrae, está centrado en la investigación traslacional en salud y alimentos, con el objetivo de prevenir y tratar enfermedades crónicas no transmisibles en grupos vulnerables.