Docente de Arquitectura obtiene primer lugar en Concurso Centro Antártico Internacional
El proyecto del arquitecto U.Finis Terrae Alberto Moletto resultó ganador entre 54 trabajos profesionales.
Con un proyecto que evoca un iceberg a la deriva, el arquitecto y docente de Arquitectura U. Finis Terrae, Alberto Moletto, resultó ganador del primer lugar del Concurso internacional de Anteproyectos de Arquitectura del futuro Centro Antártico Internacional, convocado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.
Para esta instancia, el docente se asoció con los arquitectos Cristóbal Tirado, Sebastián Hernández y Danilo Lagos, con quienes presentó el proyecto que se ubicará en un terreno de 2,3 hectáreas en el sector de Punta Arenosa (extremo nororiente de Punta Arenas) Según el Intendente de Magallanes, Jorge Flies, este proyecto obtuvo el primer lugar porque “se trata de un diseño icónico que refleja atractivamente los hielos antárticos y el viento. Su elección nos tiene muy emocionados, con mucha esperanza por materializar este sueño magallánico de tener un edificio que potencie aún más a Punta Arenas como capital antártica del mundo”.
Por su parte, la Directora Nacional de Arquitectura y presidenta del jurado del concurso, Claudia Silva, explicó que la elección del proyecto ganador respondió a que “cumplió con las exigencias establecidas en cuanto a los espacios que requiere el CAI. En su interior facilita la relación e interacción entre los usuarios, permitiendo que todos los recintos como el bosque antártico y los acuarios puedan verse desde diferentes partes. Además, su imagen representa de manera sutil el paisaje antártico y su luminosidad, resultando armonioso con el entorno”.
El jurado del concurso estuvo compuesto por Cllaudia Silva (presidenta); el Intendente Jorge Flies; los profesionales de la Dirección de Arquitectura Martín Urrutia, Raúl Ortiz, Jorge Cortés y Rodrigo Planella; además de los arquitectos José Luis Subiabre, en representación del Colegio de Arquitectos de Chile; y Antonio Lipthay, representante de los concursantes.
El centro Antártico Internacional pretende posicionar a Punta Arenas como la puerta de entrada a la Antártida. Su construcción está prevista entre los años 2019 y 2021, para comenzar a funcionar el 2022
Según ha informado la Dirección de Arquitectura del MOP, podrá proporcionar más de veinte laboratorios y logística para atender a 500 científicos al año. Asimismo, el recinto poseerá un área destinada a visitantes, con espacios interactivos, salas climatizadas que revivirán las condiciones del Polo Sur y espacios que aportarán a un mayor conocimiento de la Antártica entre la comunidad y los turistas