Noticias Finis Terrae

Docentes de Enfermería participaron en taller de aprendizaje basado en equipos de Instancias Virtuales

Durante la actividad se abordó una metodología de aprendizaje específica para utilizar con alumnos de pregrado de formación en Salud.

Publicado: Agosto 18, 2020

El pasado 07 de agosto, un grupo de docentes de la Escuela de Enfermería de la U. Finis Terrae fue invitado a participar de la actividad “Aplanando la curva. TBL: Aprendizaje basado en equipos de Instancias Virtuales”, organizada por la Universidad de Tarapacá.

Durante el taller se abordó una metodología de aprendizaje específica, activa, para utilizar con alumnos de pregrado de formación en Salud. Esta metodología se llama TBL por sus siglas en inglés de Team Based Learning, la que si bien no es exclusivamente nueva, si se considera Moderna, ya que fue descrita el año 1990 en una primera instancia en Estados Unidos.

Este Curso Taller permitió a los participantes, apoyados por los mismos alumnos de la Universidad de Tarapacá, realizar de manera experimental como “estudiantes” la actividad. También se revisó la manera de utilizar esta metodología con diversas variaciones on line a través de algunas plataformas.

“Es esencial mantenerse actualizado e instancias como estas nos permiten también revisar cómo lo están haciendo otras instituciones con la aplicación de Metodologías utilizadas en vivo en el aula de manera tradicional. Además nos ayuda compartir experiencias entre académicos y autoridades para comentar y discutir el constante desafío que significa la necesidad de incluir constantemente la creatividad en el aula virtual”, aseguró Valentina Nocetti, coordinadora académica del Diplomado Crítico Adulto de la Escuela de Enfermería U. Finis Terrae.

“Haber participado en esta actividad nos entrega una potente herramienta para poder entregar aprendizajes a nuestros estudiantes de una manera entretenida en situaciones virtuales”, explicó Paulina Ramirez, coordinadora del Área Pediátrica de la Escuela de Enfermería U. Finis Terrae.