- Coronavirus
- Destacados Universidad
- Enfermería
- Facultad de Medicina
- Universidad
- Vinculación con el Medio
Docentes de Enfermería realizan capacitación voluntaria en el Hospital Félix Bulnes
30 enfermeros participaron en clases teóricas y talleres prácticos sobre cuidado de pacientes críticos durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
Frente a la emergencia sanitaria provocada por Covid-19, cinco docentes de postgrado de Paciente Crítico Adulto de la U. Finis Terrae, especialistas en Cuidados de Enfermería de Paciente Crítico, realizaron de manera voluntaria una capacitación a 30 enfermeros del Hospital Félix Bulnes que tendrán que trabajar con pacientes en estado crítico, sin formación formal o con escasa experiencia.
El equipo de capacitación a enfermeros en Cuidados de Enfermería en Pacientes Críticos, lo conformaron Valentina Nocetti y Alejandra Tapia ambas Coordinadoras de Área y Docentes de Pre y postgrado de Universidad Finis Terrae, Alejandra Rosas de la Universidad Mayor, Marisol Arias de la Universidad San Sebastián, María Dolores Jaramillo de la Universidad Santo Tomás. Todas docentes de postgrado de Paciente Crítico Adulto de la U. Finis Terrae.
“Como académicas, consideramos un deber velar por la seguridad y calidad de los cuidados otorgados por enfermería. Nuestra misión es el de capacitar, asesorar y acompañar a enfermeros en su quehacer, otorgando sustento teórico y práctico, convirtiéndonos en asesores de libre consulta para darles seguridad en los procedimientos y toma de decisiones, siendo el espíritu de este programa el voluntariado de sus participantes”, destacó Valentina Nocetti.
Durante la capacitación se realizaron clase y talleres de Monitorización Hemodinámica, Instalación de Línea Arterial, Ventilación Mecánica, uso de drogas tanto vasoactivas como de sedoanalgesia y bloqueo neuromuscular en paciente de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
“La Ventilación mecánica es un tema que no se logra abarcar a cabalidad en el pregrado y es por esto que iniciar a los Enfermeros en esta área les entrega la confianza y herramientas necesarias para que ellos puedan continuar con la profundización de conocimientos en relación a esta técnica de Soporte Vital que tanto se usará, y se está utilizando ya, a nivel Nacional”, enfatizó Valentina Nocetti.
“Si bien en esta pandemia el foco es el paciente adulto grave, es imprescindible que los enfermeros pediátricos se formen en los conceptos básicos para poder enfrentar a este tipo de paciente, el cual necesita todo nuestro conocimiento para salir adelante. Además, que las técnicas y cuidados de enfermería son homologables y mantienen los conceptos básicos del manejo del paciente crítico”. explicó Alejandra Tapia, docente a cargo de colaborar con las consideraciones pediátricas.
Este grupo de cinco enfermeras espera poder continuar con los voluntariados. Por el momento están en conversaciones con Hospital de la Florida, Hospital del Carmen de Maipú (campo clínico U. Finis Terrae),Instituto Nacional del Cáncer, Hospital Clínico de Magallanes y el Hospital Sotero del Río.