Docentes de la Escuela de Psicología expusieron en ciclo de charlas “Alianza Familia-Escuela”
Esta iniciativa es organizada por la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, integrada por colegios de la región Metropolitana.
La Red Educacional Santo Tomás de Aquino, que está formada por ocho colegios de la región Metropolitana, llevó a cabo la tercera versión de su ciclo de charlas “Alianza Familia-Escuela”, donde las docentes de la Escuela de Psicología de la U. Finis Terrae, Paulina Vega y Loreto Chacón, realizaron charlas sobre afectividad y sexualidad y ambientes de buen trato, seguido por un trabajo en grupo facilitado por embajadoras de la propia Escuela. En cada encuentro asistieron más de 100 personas, entre apoderados, profesores y encargados de convivencia escolar.
Este ciclo se inició el 18 de junio con la charla “Padres, madres, primeros educadores de sus hijos, desafíos en el presente”, que estuvo a cargo del Padre Andrés Moro, vicario para la Educación del Arzobispado de Santiago, mientras que el 25 de junio tuvo lugar la segunda charla, titulada “Cómo promover ambientes de sana convivencia en la escuela y en el hogar”, que estuvo a cargo de la psicóloga Loreto Chacón.
La relatora puso énfasis en el rol fundamental que tienen los padres en modelar la sana convivencia en sus hogares. Con una actitud cercana y empática, explicó que muchas veces los padres y madres pueden verse desbordados o inundados emocionalmente en los múltiples desafíos que significa la crianza. Llamó a los padres a aprender a conocer sus emociones y sus reacciones, cuidando su propia salud mental y activando sus redes de apoyo, para poder “integrar emoción y razón al tomar decisiones en la crianza de nuestros hijos, desde la prudencia y la sabiduría”.
La especialista explicó que cada mamá, papá y todo adulto al cuidado de un niño o joven debe aprender a tomar conciencia de sí mismo, señalando que “en la medida en que reconozco lo que me pasa, puedo estar bien con otros” y agregó que “es fundamental aprender a preguntarnos qué nos pasa. Pueden existir dentro de nosotros variadas emociones como el miedo, el estrés, la incertidumbre por problemas económicos, la soledad, la misma pandemia y sus efectos, y tantas otras cosas que experimentamos”. Por último, recalcó la importancia de la autorregulación de los adultos para luego poder ayudar a sus hijos a regularse, modelando formas de convivencia desde el diálogo y el buen trato.
El 2 de julio, tuvo lugar la charla de Paulina Vega, docente y tutora de práctica clínica de la Escuela de Psicología, que trató sobre cómo dialogar sobre afectividad y sexualidad con los hijos. La relatora entregó claves para dar una mirada integral a la sexualidad, lo que incluye conversar el tema con los hijos, involucrar la afectividad y hablar de acuerdo con la edad de niños y adolescentes.
La psicóloga destacó que “hoy niñas, niños y adolescentes están siendo bombardeados de información a través de redes sociales y la música, con mensajes que ‘les llaman a probar y probar, separando el amor del sexo’. Sin embargo, la sexualidad es algo integral, enraizada en nuestra vida desde el comienzo, desde que comienza nuestra gestación”. Además, invitó a comprender la sexualidad como algo que va más allá de la mera reproducción, sino como una experiencia que busca mejorar la calidad de la relación, involucrando las emociones y una intimidad entendida en el sentido más profundo de la palabra.
Al finalizar la charla, los asistentes se reunieron en grupos para profundizar el tema tratado, instancia donde las Embajadoras de la Escuela de Psicología Josefa Acevedo, Valentina Espinoza y Antonia Cancino lideraron el trabajo grupal, planteando las preguntas, moderando la conversación y recogiendo las principales conclusiones del trabajo. Luego, en el plenario, se expusieron las conclusiones y las relatoras pudieron responder dudas y sintetizar los puntos principales.
Este ciclo de charlas está dirigidas a padres y apoderados, además de equipos directivos, orientadores y profesores jefes de los colegios de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino.
Josefa Acevedo, psicóloga egresada de la U. Finis Terrae, estuvo a cargo del grupo de apoderados de adolescentes y manifestó que “estaban muy interesados en saber más, muy interesados en la presentación, y motivados por las temáticas, que consideran muy necesarias, de hecho solicitaron más instancias para seguir profundizando”.
La directora ejecutiva de la Red Santo Tomás de Aquino, Sandra Urrutia, expresó que “lo hicieron de manera excelente, fue un aporte muy importante y significativo. Las exposiciones se caracterizaron por la profundidad de los temas tratados en el tiempo asignado, pero en un estilo sencillo y muy comprensible para nuestros papás y mamás, con mucha cercanía. Además, se dieron tiempo para responder preguntas e inquietudes de los asistentes. También el trabajo en grupo fue muy bien valorado”.