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Docentes de la Escuela de Psicología realizan experiencias de colaboración con universidades extranjeras

Las académicas Ignacia Vera y Valentina Velarde participaron de la iniciativa, que se enmarca en el proyecto “Profesores Globales”.

Publicado: Junio 1, 2021

“Profesores Globales” es un programa que es parte del proyecto “Universidad Global” que lleva adelante la U. Finis Terrae, siendo una instancia de colaboración docente online pensada para contribuir a la globalización de los docentes y promover la cooperación académica en todas sus dimensiones, formando redes de colaboración.

En este contexto, Ignacia Vera y Valentina Velarde, docentes de la Escuela de Psicología participaron de la iniciativa. En primer término, la profesora Vera, docente de la asignatura de Psicodiagnóstico Clínico con amplia expertise en la aplicación del test de Rorschach, tomó contacto con una par perteneciente a la Universidad Anáhuac-Oaxaca que imparte su misma cátedra y a la que le interesó que sus estudiantes conocieran desde una voz experta la utilidad de esta prueba proyectiva, considerando que en México ésta no se enseña en el pregrado.

La clase magistral se tituló “Rorschach: Una experiencia clínica”, y comenzó con una descripción del test y el contexto donde surgió. Al respecto, la profesora Vera se refirió al uso que se le ha dado para la selección de futuros profesionales de la salud mental, comentando que “cuando yo entré a estudiar, el test de Rorschach se usaba como herramienta para hacer un screening a los postulantes a la carrera de Psicología y detectar aspectos de la personalidad que pudieran dificultar el trabajo con pacientes difíciles. Se requiere una personalidad estable, ya que somos nuestro propio instrumento de trabajo”.

A partir de lo anterior, explicó que ya no se usa en ese contexto pero sí se utiliza, por ejemplo, como un criterio dentro del proceso de selección para ingresar a la Beca de Psiquiatría de la U. de Los Andes, donde también ejerce como docente, ya que los becados “van a estar en contacto con pacientes graves, psicóticos, o con riesgo suicida”.

Vera también comentó su experiencia aplicando el test de Rorschach en el ámbito laboral, comentando lo ocurrido en su trabajo en una empresa naviera, donde era responsable de seleccionar a altos ejecutivos chilenos para ir a trabajar a países europeos. “A veces los procesos de selección no lograban predecir si los candidatos iban a permanecer un largo tiempo en el extranjero, y se regresaban mucho antes de lo comprometido. El test detecta rasgos narcisistas, que pueden dificultar la realización de tareas consideradas inferiores, o rasgos dependientes, que impiden que personas muy apegadas a sus familias de origen acá en Chile se adapten a vivir afuera, a pesar de tener todas las habilidades laborales” indicó.

La docente mostró la relación entre la aplicación del test de Rorschach y las estructuras de personalidad de Otto Kernberg, y su aporte para diagnosticar el estilo defensivo, la impulsividad, indicadores de riesgo suicida, y elementos depresivos en los pacientes.

“Lo que me motivó a participar en el programa “Profesores Globales” fue poder compartir e intercambiar conocimiento con profesionales de otros países, para entender cómo funciona la psicología en otros países, recibiendo aportes de otras visiones, y al mismo tiempo aportando desde mi visión. La pandemia nos ha abierto la posibilidad de hacer clases a distancia, y quise aprovecharlo” concluyó Ignacia Vera.

Por otra parte, Valentina Velarde, historiadora y docente de las asignaturas de primer año Raíces Históricas de la Psicología e Historia de la Psicología, se inscribió en el programa “Profesores Globales” debido a que le pareció interesante tener una instancia de intercambio y conversación con un profesor que desempeñara en otra universidad de la red Regnum Christi International Universities (RIU), siendo el elegido un par de la Universidad Anáhuac Mayab de México.

En su experiencia, al ser sus materias muy distintas, ambos profesionales acordaron aportar al ramo del otro desde la diversidad de su ámbito de especialización. Por ello, Valentina Velarde realizó la clase magistral “Modelos de la discapacidad: un recorrido histórico”, enfatizando la comprensión de la construcción de la identidad individual y social de la persona con discapacidad. Se unieron 150 estudiantes, quienes desde el inicio se mostraron muy respetuosos y participativos.

El intercambio de experiencias se completará cuando el docente mexicano realice una clase magistral para los estudiantes chilenos el 31 de mayo, donde el tema será la evolución biológica del cerebro y se mostrará cómo los estudios han permitido el avance de la psicología como ciencia. Será un contrapunto a lo visto en el ramo que aborda las raíces filosóficas de la psicología, sirviendo como puente para la asignatura del segundo semestre, en que iniciarán el curso viendo las raíces biológico-médicas de la psicología.