Noticias Finis Terrae

Doctor Ricardo Robles Planas, prestigioso catedrático de la U. Pompeu Fabra, impartió clase magistral a estudiantes de nuestra Facultad

En su exposición, el doctor Robles Planas, uno de los mayores especialistas a nivel iberoamericano en materia de autoría y participación en materia penal, abordó la problemática de las conductas neutrales.

Publicado: Marzo 22, 2024

Ante un auditorio repleto por alumnos de cuarto año de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, el doctor Ricardo Robles Plana, catedrático de Derecho Penal de la Universitat Pompeu Fabra (España) y director del Máster en Derecho Penal Económico y Compliance de esa misma institución, abordó en su clase magistral la problemática de las conductas neutrales, es decir, tal como explicó el docente “aquellos comportamientos que presentan una relación causal con la producción de un hecho delictivo unido al conocimiento por parte del sujeto de esa relevancia lesiva”.

Lo hizo utilizando una serie de ejemplos concretos, buscando facilitar el entendimiento de estos casos en el alumnado, para luego ir complejizando la discusión en torno a esta categoría delictiva. “El moderno derecho penal pone en duda que el mero conocimiento sea el factor de la responsabilidad y que, por tanto, aquellos conocimientos que no tienen que ser debidos, o que están al margen del deber, puedan fundamentar la responsabilidad penal del sujeto”, señaló en su exposición el profesor Robles.

Por su parte, el organizador del evento y director de postgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, doctor Alejandro Leiva López, destacó que el expositor “es un profesor muy prolífico, muy respetado, y sobre todo, uno de los mayores especialistas a nivel iberoamericano en materia de autoría y participación”. 

“Siempre es un placer recibir a profesores de tan alta calidad”, agregó el docente, antes de agradecer al programa de Magíster en Derecho Penal de la Universidad de Talca, quienes organizaron la venida a Chile del académicos español, casa de estudios que generosamente accedió a la participación del profesor Robles en esta actividad para alumnos de la Universidad Finis Terrae.