Doctorado en Ciencias del Ejercicio: Universidad Finis Terrae crea su primer programa doctoral
El programa, que imparte la Escuela de Kinesiología de la Facultad de Medicina con la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) a partir de agosto próximo, permite una doble graduación y una pasantía internacional.
Contribuir a la formación de capital humano avanzado en ciencias del ejercicio en Chile, fortaleciendo el conocimiento del ejercicio físico como herramienta de prevención, rehabilitación y uso terapéutico aplicado a la salud y enfermedades que afectan a la población. Ese es el principal objetivo del Doctorado en Ciencias del Ejercicio que la Universidad Finis Terrae comienza a impartir en agosto próximo.
Con un claustro internacional de excelencia, el Doctorado en Ciencias del Ejercicio, único en América Latina, es realizado por la Escuela de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la U. Finis Terrae en cotutela de tesis con la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica. Esta colaboración permite al candidato obtener una doble graduación y realizar una pasantía internacional.
Además, el programa cuenta con la colaboración del Centro de Salud Deportiva de Clínica Santa María, lo cual permite vincular la investigación clínica aplicada al ejercicio físico.
“Estamos convencidos de poder contribuir a la formación de capital humano avanzado en Ciencias del Ejercicio de Chile y América Latina. A través de este programa, los profesionales podrán adquirir conocimientos y habilidades científicas para responder a las necesidades que tiene nuestro país en la promoción del ejercicio físico y en la búsqueda de una mejor calidad de vida de nuestra población”, subrayó el Dr. Hermann Zbinden, director del doctorado y del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio y Metabolismo de la U. Finis Terrae.
Se trata de un programa académico de jornada completa, que cuenta con un sistema de financiamiento que permite al candidato desarrollar una investigación de calidad e impacto. El período de postulación comenzó este 14 de junio y finaliza el 23 de julio próximo. Mientras el inicio de las actividades formativas está programado para el 23 de agosto de este año.
Mirada institucional
El vicerrector Académico, Roberto Vega, destacó la relevancia institucional de la creación de este primer doctorado de la U. Finis Terrae.
“Para la Universidad la apertura de este doctorado constituye la materialización de un anhelo: ofrecer un programa de doctorado de alta calidad que, ciertamente, aportará al desarrollo del país en materias muy importantes, dado los escenarios que nos ha correspondido vivir el último tiempo producto de la pandemia de COVID-19”, destacó la autoridad académica.
Además, dijo, “estamos honrados de dictar nuestro primer programa de doctorado en asociación con la Universidad Católica de Lovaina, una institución tremendamente prestigiosa y con un gran desarrollo en la especialidad en que se inscribe este programa doctoral”.
Por último, el vicerrector valoró el trabajo investigativo de excelencia de la Escuela de Kinesiología de la U. Finis Terrae. “La creación de este doctorado permite dar cuenta de un avance gradual, sostenido y de calidad en el trabajo que ha venido desarrollando la Escuela de Kinesiología”
También te puede interesar:
- Carrera de Kinesiología U. Finis Terrae se consolida entre las diez mejores de Chile
- Carrera de Kinesiología recibió acreditación por 5 años
- Más noticias de Kinesiología
Líneas de investigación
El Dr. Hermann Zbinden detalla que el Doctorado en Ciencias del Ejercicio cuenta con tres líneas de investigación. La primera consiste en estudiar la fisiología muscular desde un plano molecular y las adaptaciones que son provocadas por el ejercicio principalmente en estado de enfermedad.
La segunda línea de investigación está orientada al estudio de las adaptaciones en el metabolismo inducidas por la alimentación y el ejercicio resultando un impacto en el estado de salud y enfermedad.
La tercera línea está dirigida a la fisiología aplicada del ejercicio, en la cual se investigan las adaptaciones fisiológicas y de entrenamiento en estado de salud y como método preventivo y terapéutico en las enfermedades crónicas no transmisibles.
El Dr. Zbinden destaca que los futuros doctores liderarán investigaciones en Ciencias del Ejercicio teniendo como pilar fundamental, la formación integral y la rigurosidad científica. “De esta manera, el doctorado impactará en una necesidad que tiene nuestro país respecto a la creación de nuevas políticas públicas que tengan como base el resultado de investigaciones de calidad en esta materia”, afirma el investigador.
Postulaciones y Selección 2021
Período de postulación: 14 junio al 23 julio 2021
Período de selección: 26 julio al 6 agosto 2021
Inicio de actividades formativas: 23 agosto 2021
Para más información visita el sitio web del doctorado: dcde.uft.cl