Noticias Finis Terrae

“Dos cubos entrelazados”, instalación que une arte y ciencia fue inaugurada en el MUT

La obra, financiada por el Fondo de Creación Artística 2022 de la Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado de la Universidad Finis Terrae, podrá visitarse hasta el 4 de noviembre.

Publicado: Octubre 15, 2024

Por Equipo Vicerrectoría de Creación Artística y Doctorado

Ofrecer una experiencia inmersiva que invite al público a explorar las lógicas de la mecánica cuántica, es el objetivo de la exposición artística “Dos cubos entrelazados”, inaugurada el pasado sábado 12 de octubre en el Mercado Urbano Tobalaba (MUT), en la comuna de Las Condes.

La instalación, creada por el arquitecto, artista visual y académico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Finis Terrae, Sebastián Maze, junto al científico de la Universidad de Chile, Jerónimo Maze, propone una interacción activa con los efectos de la luz, el agua y el movimiento para reinterpretar el fenómeno conocido como el “entrelazamiento cuántico”.

A través de una experiencia estética, “Dos cubos entrelazados” ilustra cómo una partícula puede unirse a otra, generando un vínculo “inexplicable” que persiste incluso cuando ambas se encuentran en extremos opuestos del universo. 

Este diseño interactivo permite a los visitantes experimentar cómo su movimiento influye en la conexión entre los cubos, utilizando la luz y el movimiento del agua para proyectar imágenes sobre un cielo simulado en la instalación. “Esto refleja la idea de que nuestras acciones pueden tener efectos significativos en otros, incluso a distancia. En cambio, si las personas interactúan de manera individual, los patrones de luz que emergen en cada cubo no se emiten”, comentaron los creadores a los asistentes, quienes pasaron en grupos de cuatro personas para apreciar el fenómeno de cerca en una pieza oscura. 

La exposición, financiada por el Fondo de Creación Artística 2022 de la Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado, se convierte en un espacio de reflexión sobre la relación entre el arte y la ciencia, invitando al público a reflexionar sobre las posibles conexiones entre ambas disciplinas. 

La obra estará disponible para ser visitada hasta el 4 de noviembre, en el piso 2 del MUT, ubicado en Av. Apoquindo 2730, en la comuna de Las Condes. La entrada es gratuita.