Dr. Ángel Sáenz: “Esto recién está comenzando y no sabemos cuánto va a durar ni qué tan grave será la situación”
El médico que trabaja en la Urgencias de la ex Posta Central admite su preocupación ante la evolución de la pandemia de COVI-19. “Si logramos contener y controlar la expansión podríamos hacerle frente de mejor manera”.
“La ansiedad es lo más difícil en esta situación: la ansiedad de los pacientes, del personal de salud y de uno mismo”, reconoce el médico Ángel Sáenz, médico general de Urhencias del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), ex Posta Central, en Santiago.
El Dr. Sáez cubre turnos de 12 horas cuatro días a la semana, aunque todo depende de la cantidad de pacientes que lleven a este centro asistencial.
Si bien admite que está “preocupado”, porque “esto recién está comenzando y no sabemos cuánto va a durar o qué tan grave será la situación”, dice que está afrontando esta emergencia con mucho ánimo.
“Estoy aportando desde mi área para enfrentar esta crisis sanitaria. Además, estoy preparando a toda mi familia para cuando alguno eventualmente enferme y tomando todas las medidas que estén a mi alcance para poder prevenirlo”, subraya este egresado de Medicina Finis Terrae.
Para quienes deben permanecer en sus casas, aconseja darse espacio y tiempo para sí mismo: “es fundamental que se desconecten un poco de todo lo que está pasando a nuestro alrededor”.
¿Cómo se encuentra desarrollando su trabajo?
-Estoy trabajando en la Urgencia de la ex Posta Central de Santiago. Por ahora estoy yendo cuatro veces a la semana con turnos de doce horas, pero todo va dependiendo de la demanda que exista en la Posta durante esos días que tengo que ir a trabajar.
¿Cómo se organiza para afrontar esta contingencia?
–Estoy enfrentando todo esto con mucho ánimo, aportando desde mi área para enfrentar esta crisis sanitaria. Además, estoy preparando a toda mi familia para cuando alguno eventualmente enferme y tomando todas las medidas que estén a mi alcance para poder prevenirlo.
¿Qué es lo más difícil de trabajar en estas circunstancias?
–Lo más difícil de trabajar durante esta situación es la ansiedad que se produce, por parte del personal de salud, por parte de los pacientes que están siendo atendidos y la ansiedad de uno mismo. Además, se produce un estrés muy extraño por todo lo que conlleva esta situación y por supuesto que el riesgo de contagio también provoca estrés.
¿Qué consejo entregaría para las personas que deben trabajar desde sus casas?
-Es importante que en los momentos libres que tengan durante el día lean un libro, escuchen música o hagan algo de ejercicio. Es fundamental que se desconecten un poco de todo lo que está pasando a nuestro alrededor.
¿Cómo se siente frente a todo lo que está pasando?
–Estoy preocupado, porque esto recién está comenzando y no sabemos cuánto va a durar o qué tan grave será la situación.
¿Cree que el sistema de Salud en Chile está preparado para enfrentar esta pandemia?
–Creo que si llegara a presentarse un brote demasiado rápido definitivamente no, no estamos preparados. Pero si logramos contener y controlar la expansión de este nuevo coronavirus podríamos hacerle frente de mejor manera.
¿Qué herramientas de las que recibió durante su formación en la Universidad hoy aplica?
-Yo creo que nadie estaba preparado para una situación así, pero creo que la formación humana que me aportó y entregó la Universidad Finis Terrae me ha permitido llevar de mejor manera esta crisis.
Publicado en: