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Dra. Andrea Chávez: “La tecnología debe ser usada de manera creativa y entusiasta para evitar que la educación se vuelva monótona y deshumanizada”

A raíz del lanzamiento de su nuevo libro junto a la Mg. Lucía Santelices, la docente de la Escuela de Medicina reflexiona sobre los cambios en la enseñanza de la medicina tras la pandemia y la llegada de nuevas tecnologías.

Publicado: Agosto 14, 2024

 

La pandemia de COVID-19 no solo transformó la forma en que vivimos, sino también la manera en la que aprendemos. La educación médica ha entrado en una nueva era marcada por la transformación digital, un cambio que, según la Dra. Andrea Chávez, coautora del libro “Cambios y Desafíos Actuales en Educación Médica en Ciencias de la Salud” de Ediciones Universidad Finis Terrae, presenta tanto oportunidades como desafíos para docentes y estudiantes.

En una reciente entrevista, la neuróloga y académica de la Escuela de Medicina de la U. Finis Terrae, quien escribió el libro junto a la Mg. Lucía Santelices, compartió sus reflexiones sobre cómo la pandemia aceleró la adopción de nuevas tecnologías en la educación médica y las ciencias de la salud, obligando a replantear enfoques y metodologías.

La pandemia como catalizador de cambios

La transición a la enseñanza en línea fue abrupta, y la necesidad de adaptar rápidamente los métodos tradicionales a un formato virtual se convirtió en algo imperativo. Sin embargo, este cambio de paradigma no fue simplemente una transferencia de contenido, sino que implicó una profunda transformación en la manera de enseñar y aprender. “Queríamos responder a muchas dificultades que estaban teniendo los docentes, no solo de medicina, sino también de otras áreas”, afirmó la Dra. Chávez al hablar sobre la génesis de este nuevo libro, que busca ser una guía para enfrentar los desafíos de la educación en tiempos de constante evolución.

Una de las mayores contiendas identificadas fue cómo mantener la interacción y la participación de los estudiantes en un entorno digital. “No se trata solo de poner un PowerPoint en una clase online. Es necesario seleccionar contenidos, adaptarlos y enfatizar la participación de los estudiantes”, explicó la docente de la Escuela de Medicina. Además, señaló que, aunque la tecnología es esencial en este nuevo contexto, “debe ser utilizada de manera creativa y entusiasta para evitar que la educación se vuelva monótona y deshumanizada”.

Bajo esta línea, la Dra. Chávez subrayó la importancia de combinar lo mejor de ambos mundos: la enseñanza presencial y las herramientas digitales. “La virtualidad nos da ciertas ventajas, como evitar traslados y facilitar la comunicación, pero debe ser bien utilizada para que no se convierta en una simple transmisión de contenidos”, señaló. La clave, según ella, radica en la interacción y en crear un ambiente de aprendizaje que fomente la participación constante de los estudiantes.

El futuro de la educación: un modelo híbrido

La tecnología y la inteligencia artificial puede ofrecer numerosas ventajas, como el acceso a vastas cantidades de información y la posibilidad de personalizar el aprendizaje. No obstante, la Dra. Chávez enfatizó que esta tecnología debe ser utilizada de manera complementaria, y no como un sustituto de la enseñanza tradicional. “Tenemos que empezar a convivir con eso, pero también asegurarnos de que se use de manera justa y necesaria, sin desplazar los procesos de crecimiento en razonamiento y habilidades que los estudiantes necesitan desarrollar”, afirmó.

La coautora ve el futuro de la educación médica como un equilibrio entre lo presencial y lo virtual. Aunque reconoce que ciertos aspectos de la enseñanza, especialmente en medicina, requieren la presencialidad, también cree que el entorno digital ofrece oportunidades únicas para mejorar el aprendizaje. “Podemos usar la virtualidad para ensayar habilidades y preparar mejor a los estudiantes antes de que interactúen con pacientes”, indicó.

El libro “Cambios y Desafíos Actuales en Educación Médica en Ciencias de la Salud” no solo ofrece una estructura sólida para entender y enfrentar los desafíos actuales, sino que también proporciona soluciones prácticas para integrar de manera efectiva la tecnología en la educación, sin perder de vista la humanidad que debe caracterizar cualquier proceso de enseñanza. A través de guías prácticas y una documentación exhaustiva, las autoras buscan equipar a los docentes con las herramientas necesarias para navegar en este nuevo panorama educativo.

 

Lanzamiento 

El próximo jueves 22 de agosto, a partir de las 19:00 horas, se llevará a cabo el lanzamiento del libro Cambios y Desafíos Actuales en Educación Médica en Ciencias de la Salud. El evento contará con la participación de las autoras, Dra. Andrea Chávez y Mg. Lucía Santelices, y será presentado por el Dr. Alejandro Manzur, ginecoobstetra especialista en Endocrinología Reproductiva e Infertilidad y profesor asociado de la Universidad Finis Terrae, junto al Dr. Mauricio Soto, Secretario Ejecutivo de ASOFAMECH y Director de Investigación y Doctorado de nuestra casa de estudios.

El lanzamiento tendrá lugar en la Universidad Finis Terrae, en Av. Pedro de Valdivia 1509, Sala C101, Edificio Pocuro.

Si deseas asistir al evento, inscríbete en el formulario disponible en el siguiente enlace.