- Derecho
- Destacados Universidad
- Facultad de Derecho
- Seminarios y Charlas
- Universidad
- Vinculación con el Medio
Dra. Ángela Arenas expuso alcances de la Convención Interamericana sobre la Protección de los DD.HH. de las Personas Mayores a dirigentes sociales de la tercera edad
La ponencia de la directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Finis Terrae se realizó en el marco del convenio de colaboración entre nuestra facultad y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).
Destacando los avances de la última década en materia de Adultos Mayores y el desarrollo de un cambio cultural que hoy permite que “estén más en el centro de atención como grupo específico de protección” en las políticas públicas de nuestro país, la directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Ángela Arenas Massa, dio inicio a su ponencia, como parte del trabajo de la segunda mesa de contexto nacional organizada por SENAMA.
Entre las causas de este fenómeno, la docente destacó el cambio demográfico a nivel mundial, regional y chileno, que provocó a su vez un cambio de paradigma sobre cómo se percibe a las personas mayores. De esta forma, explicó la docente, se pasó de un enfoque eminentemente “asistencial y biomédico”, donde la vejez y el envejecimiento se asociaban a “la pérdida de capacidades funcionales y de otros ámbitos, lo cual se extrapolaba a otras áreas de la reflexión en la materia”, a un “enfoque de derechos, donde lo que se refuerza es la autonomía y la participación de las personas mayores”.
Asimismo la profesora Arenas explicó los instrumentos regionales y las regulaciones a nivel mundial en relación a las personas mayores, destacando que como país “estamos a la vanguardia” a nivel regional, para finalizar luego explicando las reservas realizadas por el Estado de Chile a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.