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Dra. Carolina Caffarena expuso investigación sobre Ciencias del Aprendizaje en colaboración con U. de Bristol
El estudio investiga la incorporación de conceptos de la Ciencia del Aprendizaje (CdA) en la planificación y en la práctica diaria de las educadoras de párvulos con niños.
Por Equipo Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado
En el marco del Concurso de Investigación con Colaboración Internacional, una iniciativa impulsada por la Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado (VRICAD), la académica de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la Universidad Finis Terrae, Dra. Carolina Caffarena, presentó los resultados de su investigación sobre la incorporación de principios de las Ciencias del Aprendizaje en la práctica pedagógica.
La investigación se centró en analizar la calidad de las interacciones entre educadoras de párvulos y niños en el aula, consideradas un componente fundamental del aprendizaje según el currículum nacional de Educación Parvularia. Según explicó la Dra. Caffarena, “el estudio tiene como objetivo comprender cómo las interacciones educativas pueden enriquecerse mediante la incorporación de principios de la Ciencia del Aprendizaje, disciplina que articula hallazgos de la neurociencia, la psicología cognitiva y la pedagogía”.
El proyecto fue desarrollado por la investigadora en el marco de su trabajo en el Centro de Investigación en Psicología, Educación y Familia (CIPEF), y contó con la colaboración internacional de la Dra. Carolina Gordillo y el Dr. Paul Howard-Jones, académicos de la Universidad de Bristol, en Reino Unido.
Desde la Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado destacaron que esta iniciativa se enmarca en los objetivos estratégicos del concurso, orientado a fomentar la internacionalización de la investigación universitaria.
“Este fondo interno financia proyectos en los que investigadores de la Universidad Finis Terrae colaboran con pares de instituciones extranjeras, impulsando una agenda científica conjunta con impacto”, señaló Paula Solar Oliver, directora de Investigación y Doctorados de la VRICAD.
Cómo investigamos el aprender: metodología y estrategias
Para llevar a cabo el estudio, el equipo utilizó el instrumento CLASS (Classroom Assessment Scoring System), herramienta que permite evaluar la calidad de las interacciones pedagógicas en el aula. Junto con ello, se aplicaron pautas de observación orientadas a identificar la presencia de conceptos asociados a la Ciencia del Aprendizaje en situaciones de enseñanza reales.
Uno de los hallazgos del proyecto fue que, tras breves instancias de formación, las educadoras manifestaron una mayor conciencia respecto al impacto de sus acciones pedagógicas en el aprendizaje de los niños. Sin embargo, estas prácticas aún no se integran de manera sistemática en la planificación formal, principalmente por limitaciones estructurales e institucionales.
Desde esta perspectiva, la Dra. Caffarena destacó que “este proyecto permite conectar la evidencia científica con la práctica pedagógica real. Sabemos que las interacciones de calidad marcan una diferencia, y queremos contribuir con herramientas concretas para fortalecerlas”.
Hallazgos importantes del estudio
El análisis de los registros realizados con el instrumento CLASS mostró puntajes más altos en los dominios de Apoyo Emocional y Organización del Aula. En cambio, el Apoyo Instruccional presentó resultados bajos, lo que refleja una menor presencia de estrategias directamente orientadas al desarrollo de habilidades cognitivas.
En relación con la disposición al aprendizaje, se observaron prácticas frecuentes vinculadas a la atención, la motivación y la contención afectiva, en especial hacia niños y niñas con necesidades educativas especiales. Sin embargo, las acciones orientadas al desarrollo progresivo del conocimiento fueron menos comunes y se manifestaron principalmente en actividades de grupos pequeños o durante momentos de transición.
El estudio también reveló que las educadoras enfrentan limitaciones estructurales que dificultan la incorporación sistemática de estos enfoques en sus planificaciones. Entre ellas se encuentran la escasez de tiempo para la reflexión pedagógica, la falta de especialistas en los equipos educativos y la rigidez de los formatos institucionales.
Proyecciones y continuidad del estudio
A partir de los resultados obtenidos, el equipo investigador destacó la necesidad de avanzar en el desarrollo profesional de las educadoras y en el diseño de políticas institucionales que respalden la incorporación efectiva de los principios de la Ciencia del Aprendizaje en la educación temprana.
El proyecto contempla una segunda etapa que incluirá nuevas comunidades educativas y la elaboración de materiales de apoyo adaptados a contextos reales. Asimismo, se proyecta la creación de instancias de formación continua dirigidas a equipos pedagógicos, con énfasis en el nivel de Transición I en jardines infantiles públicos.
Según concluyó la Dra. Carolina Caffarena, el propósito de esta continuidad es contribuir a la mejora de la práctica docente desde la evidencia: “Queremos que este trabajo no se quede solo en la investigación. Nuestro objetivo es fortalecer la formación y el acompañamiento profesional en la educación inicial”.