Noticias Finis Terrae

Dra. Esmeralda Giraldo: “Me parece muy bien que en la U. Finis Terrae exista este tipo de iniciativas para quienes quieran formarse en sostenibilidad”

La catedrática española llevó a cabo la Master Class “Innovación con Impacto: aplicación de Inteligencia Artificial Generativa en la creación de emprendimientos sostenibles”.

Publicado: Enero 23, 2024

Con la destacada participación de la Doctora en Ingeniería de Organización Industrial, Esmeralda Giraldo, se llevó a cabo la Master Class “Innovación con Impacto: aplicación de Inteligencia Artificial Generativa en la creación de emprendimientos sostenibles”, organizada por la Dirección de Postgrado y Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae.

La actividad, que se realizó de manera presencial y online durante el viernes y sábado, contó con representantes del mundo académico y empresarial, quienes participaron de manera activa en las dinámicas que presentó la expositora española.

“Esmeralda Giraldo es una académica de un alto nivel. Hoy en torno a las temáticas de la Inteligencia Artificial, la sostenibilidad y los modelos de negocio con sentido y propósito, tenerla con nosotros es un privilegio, sobre todo en la línea de las Summer Class o de las actividades basadas en el sello de la facultad que vamos a comenzar a desarrollar como escuela de postgrado. La profesora Giraldo da el puntapié inicial a la ronda de actividades con foco en preparación de altos ejecutivos”, señaló la directora de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Finis Terrae, Carolina Cornejo.

Durante su presentación la charlista española —Doctora en Ingeniería de Organización Industrial (mención europea) de la Universidad Carlos III de Madrid y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense— abordó materias relacionadas con las tecnologías digitales tanto en procesos de creación de emprendimientos con propósito social y ambiental, como en el diseño de soluciones. Los participantes, además, pudieron profundizar en contenidos relacionados con el avance de la Inteligencia Artificial Generativa y su aporte a la generación de emprendimientos sostenibles.

Respecto de cómo mejorar en materia de sostenibilidad al momento de instaurar un emprendimiento, la catedrática señaló que “lo primero es repensar un problema a resolver junto con llevar a cabo el propósito de uno, que es la visión de querer mejorar la calidad de vida de las personas. En segundo lugar, conocer la metodología partiendo desde un problema de perspectiva de los usuarios, de los clientes. Nunca desde la perspectiva del emprendedor, que ya se enamoró de una idea y de una solución concreta, porque ese es el camino al fracaso”. El desafío a enfrentar en este ítem, señaló la investigadora, tiene que ver con el hecho de “pensar en grande. La economía no es lineal. Estamos sobreexplotando el planeta. Debemos ser más responsables hacia arriba y hacia debajo de la cadena de suministros, porque eso nos está afectando a todos. No podemos decir que somos ajenos a lo que estamos haciendo en el sistema, cada uno desde su perspectiva, tanto productor como consumidor. Solo podemos ser más sostenibles repensando todo lo que estamos haciendo, cada uno desde su rol”, enfatizó. “Me parece muy bien que aquí en la Universidad Finis Terrae exista este tipo de iniciativas que evidencian un problema y una oportunidad para quienes quieran formarse en materia de sostenibilidad, pues están en una institución que le pone peso y le da importancia a esto”, agregó.

En ese sentido, Carolina Cornejo destacó que este tipo de actividades vinculan de manera pertinente con el medio “resaltando el foco que tenemos como Escuela de Postgrado en torno a la preparación de gestión con sello de sostenibilidad, integración e innovación. Ello de cara a poder generar impacto y transformar a personas que puedan aportar a los mercados y a dejar un mundo mejor”, sentenció y agregó que “por eso es tan importante que con el compromiso que tenemos con la Escuela de Postgrado y como Facultad este tipo de actividades, que son muy relevantes dado que además conectan y realizan un networking entre las personas que asisten, como alumnos, alumni, empresas aliadas con nosotros que se conocen y entre ellas generan una red importante para impactar”.

Entre los presentes se dio cita, además, el gerente general de la empresa Dimerc, Karim Eltit, quien valoró la instancia. “Me parece que ha sido muy bien encarada y se han tocado los puntos correctos para poder acelerar un emprendimiento o hacerlo crecer rápidamente. Yo creo que es básico tener los conocimientos. Creo que tanto emprendedores como todo aquel que tenga una idea carece de este entorno total de apoyo académico. Los puntos que se abordan son clave para no marearse en el camino. Otro aspecto clave que se trató es que uno no es bueno en todo. Y ahí es clave la cooperación”.

En tanto, Felipe Jerez, ingeniero en Ciberseguridad de empresas Tattersall, señaló que “me pareció una gran actividad. Las metodologías ágiles se relacionan bastante con la informática, en cualquier tipo de proyecto en el que uno esté trabajando”.

Por su parte, Eduardo Barreto, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, dijo que “en la actualidad el tema de la sostenibilidad va muy de la mano con lo que es la innovación y todo lo que es la generación de estos networks. Se integran las industrias, las empresas y los diferentes stakeholders que hacen que nuestro país sea mucho más competitivo”.

Mauricio Flores, ex alumno del Magíster en Finanzas Aplicadas, quien se desempeña como Analista de Operaciones en Coopeuch, expresó que “ha sido una gran actividad. Hoy en día todas las empresas están aplicando metodologías ágiles, pues sí o sí quieren optimizar los tiempos ya sea de respuesta, de desarrollo, de gestión de problemas y resolución de problemas y en cuanto a los procesos internos de hacerle más fácil la vida al trabajador”.