- #soyfinisterrae
- Cidoc
- Destacados Universidad
- Facultad de Humanidades y Comunicaciones
- Historia
- Universidad
- Vinculación con el Medio
Dra. Jacqueline Dussaillant fue investida como nueva integrante de la Academia Chilena de la Historia
La investigadora del CIDOC y académica de la Escuela de Historia de la U. Finis Terrae fue elegida como miembro de número de esta corporación.
En una ceremonia desarrollada el pasado 23 de noviembre, la académica e investigadora de la Universidad Finis Terrae, Dra. Jacqueline Dussaillant Christie, fue investida oficialmente como miembro de número de la Academia Chilena de la Historia.
La jornada, que se llevó a cabo de manera presencial en el Salón de Honor del Instituto de Chile, fue encabezada por Joaquín Fermandois, presidente de la Academia y estuvieron presentes Adriana Valdés, presidenta del Instituto de Chile, además de integrantes de la Academia y otras autoridades.
Jacqueline Dussaillant es doctora en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile y sus investigaciones se han enfocado en la historia social y cultural de Chile, especialmente en áreas como el consumo, la publicidad, el comercio, la ciudad y en la historia de las emociones. Autora de libros, artículos y más publicaciones, se ha desempeñado en el mundo académico en distintas universidades, siendo actualmente profesora de la Escuela de Historia e investigadora del Centro de Investigación y Documentación (CIDOC) de la U. Finis Terrae.
Para la académica, este paso “es un gran honor y motivo de inmensa alegría, pero también representa una gran oportunidad”, agregando que “se generan conversaciones muy interesantes, pues en cada sesión uno de nosotros expone acerca de alguna investigación en curso o de su última publicación y siempre aparece una pregunta, un punto de vista o un comentario que enriquece nuestros trabajos”.
“En la ceremonia de mi incorporación, mi discurso se basó en una investigación que hice sobre un archivo de comerciantes del siglo XVIII que pertenece a la familia Bustamante, cuyos descendientes han conservado en perfectas condiciones hasta el día de hoy” explicó.
La Academia Chilena de la Historia fue creada en 1933 y se integró al Instituto de Chile en 1964. Tiene por objetivo principal el cultivo de la historia política, civil, eclesiástica, militar, literaria, científica y artística de Chile y demás países hispanoamericanos. A ello se agrega la investigación y estudio de las ciencias afines, como la geografía, y de las diversas fuentes de la historia, además de fomentar el interés por los estudios históricos mediante publicaciones, conferencias y concursos.
Pueden revisar la ceremonia de incorporación ingresando acá.