Dra. María Angélica Benavides juró como abogada integrante de la Corte Suprema
La profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad Finis Terrae fue uno de los 12 abogados integrantes designados por el Presidente Piñera para el período 2021-2023.
En una ceremonia realizada vía zoom el lunes 01 de marzo, el presidente de la Corte Suprema Guillermo Silva Gundelach tomó juramento a los doce abogados integrantes que se desempeñarán en el máximo tribunal durante el próximo trienio.
De esta manera la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, María Angélica Benavides Casals, se convirtió en la primera abogada que se integra a la Corte Suprema siendo especialista en derecho internacional público, y la única de la designación actual con pericia en DD.HH.
“No se entiende en la actualidad –y se entenderá cada vez menos– un sistema jurisdiccional que se nutra sólo de las normas nacionales. Ser la primera persona que se integra a la Corte siendo especialista en derecho internacional público, es un signo de reconocimiento del papel que juega esta disciplina en el medio jurídico”, señaló la docente. Junto a ello destacó que los profesores dedicados a la academia como actividad principal “tenemos independencia para poder volcar en la actividad jurisdiccional nuestro conocimiento”.
Según informó el Ministerio de Justicia, entre los criterios para esta elección se evaluaron las carreras académicas y profesionales de los postulantes, buscando además satisfacer “la necesidad de avanzar en la paridad de género” y generar “la renovación de las personas”, razón por la cual la cartera informó que en este proceso no se nombraría a abogados mayores de 75 años. Asimismo, esta es la primera vez que el grupo de 12 profesionales designados cuenta con cinco abogadas mujeres en su composición.
Durante la primera semana de marzo, el pleno de la Corte Suprema procedió a la distribución preferente de los 12 abogados integrantes. De esta manera la profesora Benavides integrará la Tercera Sala junto a los abogados litigantes y profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ricardo Alcalde Rodríguez y Pedro Águila Yáñez.