Dra. Regine Ehleiter: “Las prácticas radicales y disruptivas de los 60 y 70 siguen inspirando”
La curadora e historiadora del arte de la Universidad de Münster, Alemania, expuso en la Facultad de Artes de la U. Finis Terrae parte de sus investigaciones sobre publicaciones artísticas en ese período.
Los tumultuosos hechos políticos y los cambios en el arte de las décadas de los 60 y 70 continúan concitando el interés de los académicos. “Las prácticas radicales y disruptivas de ese tiempo siguen inspirando a cualquiera que busque la transformación, ya sea en la política, el arte o los espacios donde ambos se cruzan”, planteó la Dra. Regine Ehleiter, investigadora del Centro de Estudios Avanzados “Access to Cultural Goods in Digital Change” de la Universidad de Münster, Alemania.
La Dra. Ehleiter estuvo esta semana en la Universidad Finis Terrae, invitada por el Fondecyt Iniciación “Qué es un libro: libros de artista contemporáneos” de la Dra. Megumi Andrade Kobayashi, directora del Laboratorio de investigación-creación de Publicaciones Artísticas GPA.
En ese contexto, las investigaciones de la historiadora del arte alemana, basadas en la década de los 60 y 70, “son un antecedente importante para comprender aspectos centrales de una serie de publicaciones artísticas contemporáneas que estoy estudiando”
La historiadora del arte y curadora radicada en Berlín realizó una conferencia y un seminario en dos sesiones: “Seth Siegelaub y más allá. Las publicaciones en exhibición en los ‘60 y ‘70” (Seth Siegelaub and Beyond: The Publication-as- Exhibition in the 1960s and 1970s); “Exhibición en la página: prácticas de exhibición basadas en publicaciones en la década de 1960″ (“Showing on the Page: On Publication-Based Exhibition Practices of the 1960) y “Revolviéndolo todo: reestreno de la exposición ‘Grupos’ de Lucy R. Lippard de 1969/70 (revista)” (Scramble the whole thing’: Restaging Lucy R. Lippard’s 1969/70 (magazine) exhibition ‘Groups). En ellas analizó la transformación de la relación del arte con el público y la expansión del propio concepto de lo que una exposición puede ser.
Sobre Seth Siegelaub, conocido curador e investigador de arte en Estados Unidos, la Dra. Ehleiter explicó que “mientras que mi libro incluía un capítulo sobre Siegelaub, mi foco principal fue ir más allá de esta figura idealizada. Mi objetivo era explorar cómo la idea de lo que puede ser una exposición (y su superposición con las prácticas editoriales) se puede desarrollar en múltiples ubicaciones y contextos artísticos, yendo más allá de la escena de arte conceptual de Nueva York”.
La Dra. Andrade estuvo en Berlín en julio pasado, donde participó en el evento “Reading Artist´s Books: Asemic writing” organizado por la Dra. Ehleiter en colaboración con Tabea Nixdorff. La actividad se llevó a cabo en el marco de la exposición “Mirtha Dermisache: to be read”, curada por Ehleiter.
Fondecyt Iniciación
La directora del Laboratorio de Publicaciones Artísticas GPA, Megumi Andrade Kobayashi, explicó que su proyecto Fondecyt Iniciación “es una investigación interdisciplinaria -entre literatura y artes visuales- que indaga en una selección de libros de artista contemporáneos producidos en distintos contextos culturales y que promueven una particular reflexión en torno a qué es un libro”. El foco de la investigación, dijo, está puesto en analizar un conjunto de publicaciones que revelan una provocativa autorreferencialidad y autorreflexividad respecto de qué es un libro y cuáles son sus funciones, sus límites y posibilidades.
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