Economista Marcos Buscaglia: “El gran problema de Argentina no es tanto la macro, sino que un sistema político diseñado para producir políticas inestables”
El analista se refirió a la crisis económica, recesión e inflación del país trasandino y los escenarios futuros para superar la crisis.
Con una recesión arrastrada por años, sumado al impacto de la pandemia, Argentina enfrenta actualmente una de las peores crisis económicas de su historia, registrando una contracción del 19,1% del PIB, cifras record en desempleo, sobre un 40% en los índices de pobreza y una de las tasas de inflación más altas del mundo.
“El gran problema de la Argentina, y lo que la distingue de otros países, no es tanto la macro, sino que un sistema político diseñado para producir políticas inestables”, así lo sostuvo el economista argentino Marcos Buscaglia, quien fue el invitado principal de un nuevo encuentro vía Zoom del Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, analizando la crisis económica del país trasandino y sus desafíos.
A juicio del Buscaglia, parte de las razones de la crisis actual es por la inestabilidad de las políticas económicas del país, las cuales van cambiando drásticamente cada vez que asume un nuevo gobierno. “El problema económico se agravó con los Kirchner, especialmente el gobierno de Cristina, cuando expandieron brutalmente el gasto público. Las contracciones son muy difíciles. Fueron muchos programas sociales mal diseñados y que, además, no permitieron sacar a la gente de la pobreza”, según el analista.
De acuerdo a Buscaglia, parte de la raíz del problema es un mal diseño macroeconómico. “Cuando viene la caída de los commodities, el gobierno de los Kirchner siguió expandiendo gastos y expandiendo activos. Nacionalizó algunas empresas, estatizo IPF y se apropió de 64 mil millones de dólares de reservas del banco central, para pagar los servicios de deuda, haciendo que el banco central emitiera más y más dinero para combatir el déficit”, explicó.
Lo anterior, dijo el economista, sumado a un mal ajuste del gasto público, hizo que Argentina fuera cada vez más entrando en crisis, llegando a adoptar (el gobierno de Kirchner) el control de los capitales, estancando la economía. “El gran problema de la Argentina, y lo que la distingue de otros países, no es tanto la macro, sino que un sistema político diseñado para producir políticas inestables”, dijo.
El gobierno de Mauricio Macri
De acuerdo al Buscaglia, con la llegada de Macri, la Argentina tenía una esperanza de normalización de la economía. “Pero el gobierno de Macri falló por el modelo político que tiene Argentina. La no correspondencia entre la unidad nacional y los gobiernos federales (…) Hubo una combinación de circunstancias y errores, no tenía capital político para un ajuste grande, porque la clase media con Cristina no había sufrido una crisis, entonces el ala política del gobierno le dijo que tenía que ir muy despacio”, explicó.
Según el economista, la vara de Macri era poder terminar bien su gobierno y traspasar el poder, pero no tenía capital político. “Tuvo errores de política también, porque el tema ajuste o no ajuste no es blanco o negro y el primer ministro de economía hizo un ajuste muy blando, y el otro error económico fue la política monetaria, bajar una inflación lleva mucho tiempo y es muy costoso y para eso hay que tener una política monetaria muy dura, sobre todo cuando tu política fiscal es muy expansiva”, dijo.
Al finalizar, Buscaglia advirtió sobre los posibles escenarios futuros de la economía Argentina, sosteniendo que “cuando veamos los indicadores económicos con este gobierno va a ser realmente desastroso. Lo más probable es que (a futuro) exista un cambio en la base de poder de la coalición gobernante, permitiendo un ajuste fiscal por realidad, con una alta inflación para que luego se logre la estabilización”, puntualizó.
El economista Marcos Buscaglia es socio fundador de la consultora Alberi Partners y columnista del diario La Nación. Ha ocupado altos cargos en el mundo financiero, entre ellos, fue economista jefe para América Latina del Bank of America Merrill Lynch en Nueva York, mismo cargo que desempeñó en el Citibank de Nueva York. También trabajó en Goldman Sachs y cuenta con una destacada trayectoria académica como profesor visitante de numerosas universidades en América Latina, Estados Unidos y Europa.