Ediciones U.Finis Terrae publicará cinco libros de la Facultad de Derecho en 2017
De los 16 textos de toda la Universidad que fueron escogidos para publicarse, 5 son de la Facultad de Derecho.
Cinco investigaciones de profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae fueron seleccionadas para ser publicadas por la Dirección de Investigación, Posgrado y Publicaciones, a través de Ediciones U. Finis Terrae, dentro de un total de 16 proyectos editoriales escogidos, de distintas unidades académicas de la institución, que serán lanzados durante el año 2017.
El objetivo del concurso es contribuir año a año al fortalecimiento académico de la Universidad y sus distintas unidades, a través de la publicación de libros de calidad. Así fueron considerados los proyectos editoriales de los académicos de Derecho, María Rebeca Ahumada, Emmanuel Bernales, Andrea Lucas, José Ignacio Núñez y Enrique Navarro, quienes recibirán financiamiento para publicar sus obras.
Para la directora de Investigación y Vinculación con el Medio de la facultad, Dra. María Angélica Benavides, el reconocimiento de la Universidad a las investigaciones de los cinco docentes es parte de “un circulo virtuoso”, considerando que mientras mayor sea la investigación tanto científica como formativa, habrá “mayores grados de fortalecimiento de nuestra docencia de pre y postgrado, mayores grados de interrelación y vinculación de nuestros profesores con el medio académico y profesional externo, y finalmente mayores grados de aporte a la discusión jurídica”.
Según la docente, se trata de obras que aportan a la discusión en ámbitos donde hay poco escrito y abordan temas futuros a los que el país deberá abocarse. “La publicación de libros es cara -recalca la Dra. Benavides- y eso no es un misterio para nadie. Por eso, este apoyo de la Universidad constituye un fortalecimiento a la labor académica de nuestros profesores, que desarrollan investigación en diversas áreas, todas referidas a aquellas líneas de investigación definidas por la Facultad y que guardan relación con los ámbitos de especialización tanto del pre como del postgrado”.
La directora de Investigación y Vinculación con el Medio recalca, además, que las revistas especializadas no son la única forma de divulgar las investigaciones académicas, sino también lo hacen de forma importante los libros y manuales, contribuyendo ampliamente al desarrollo del Derecho. “El reconocimiento a obras de calidad como las presentadas al concurso por parte de la Facultad da cuenta de esta sintonía de las autoridades y las necesidades de nuestra Facultad. No por nada obtuvimos 5 publicaciones de 16, que es el total de obras que se financiarán por parte de la Universidad”, sostiene María Angélica Benavides.
LOS LIBROS PREMIADOS
Uno de los trabajos premiados es “Una nueva mirada a los procedimientos ante los Juzgados de Policía Local. Teoría y práctica forense sobre el mismo“, de María Rebeca Ahumada, un libro que se centra en los Juzgados de Policía Local, “que son tribunales especiales, que conocen diversas materias de enorme impacto en la sociedad, como son los accidentes de tránsito, la vulneración de los derechos de los consumidores, los problemas que se plantean entre los copropietarios de una comunidad, entre otras materias”.
La motivación de escribirlo proviene de la propia experiencia que ha tenido Ahumada como integrante del equipo de trabajo del Primer Juzgado de Policía Local de Vitacura, “y los problemas que muchas veces se generan en la tramitación de los procesos”. Por eso, la también docente de la Facultad de Derecho aclara que el texto no sólo aborda “un análisis de las normas jurídicas aplicables a los diversos procedimientos, sino también los aspectos prácticos del mismo, y los diversos modelos de las presentaciones que pueden interponerse ante estos Juzgados”.
Otro de los libros seleccionados es “El Derecho Penal continental y el anglosajón en la era de la globalización. Responsabilidad penal empresarial en un mundo globalizado“, una publicación coordinada por el abogado y profesor Emmanuel Bernales, que “está pensada para todo tipo de lector interesado en la reciente y novedosa temática de la responsabilidad empresarial, desde el punto de vista penal y procesal penal. Por la profundidad y solidez de los contenidos que conforman la obra, es una bibliografía relevante para abogados, jueces y todo profesional que quiera profundizar en esta área del derecho”.
El segundo semestre de 2017 debiera ser publicado por Ediciones U. Finis Terrae el volumen que reúne diversos textos enfocados en el derecho empresarial y que profundiza la mirada de diversos ordenamientos jurídicos de países como Chile, España, Italia y Estados Unidos. Para el académico es “un honor” haber sido seleccionado, porque eso representa “un excelente incentivo para quienes trabajamos en la creación de esta obra que permitirá visibilizar de mejor forma la investigación y estudio que se encuentra detrás de ella”.
También fue distinguida la obra “Cambio climático y acuerdos comerciales”, de la docente Andrea Lucas, que aborda la forma en que los Acuerdos Comerciales Regionales, ACR, tuvieron que hacerse cargo de los problemas derivados del Cambio Climático, considerado el desafío ambiental más importante del Siglo XXI.
Se trata de una versión revisada y actualizada de la tesis doctoral de su autora en la Universidad Nacional de Córdoba y “se concentra en temas de Derecho Internacional y sus ramas, como son el Derecho Internacional Ambiental, el Derecho Internacional del Comercio y la Integración Regional, todos bajo el prisma del Cambio Climático como un fenómeno de tal magnitud para la humanidad, que determina que deba ser abordado por distintos niveles de gobierno y que, además, continuará generando debates científicos y políticos”.
La académica de la Universidad Finis Terrae espera que el libro sea “un aporte a la discusión de estos temas en castellano, dado que la mayoría de la bibliografía está en inglés, y es evidente el gran vacío doctrinario en la cual se requieren textos en castellano que faciliten la lectura de temas de Derecho Internacional a nuestros alumnos”.
Ediciones Universidad Finis Terrae también publicará “Cuaderno de Derecho Público Nº3. Actas del primer encuentro de investigadores jóvenes en Derecho Público“, de los académicos José Ignacio Núñez y Romina Urzúa, trabajo que debe su nombre a una idea de la directora de la Escuela de Derecho, Patricia Vivanco, y que desde un comienzo se propuso “aportar a la reflexión jurídica de temas de interés nacional”.
Núñez explica que, para ello, se convocó “a autores de diferentes nacionalidades para abordar temáticas insulares en el Derecho Público. El único interés que nos moviliza es aportar al debate, sea generándolo o nutriéndolo, aunque con certeza recibamos más críticas que loas”. Se trata del tercer volumen de la colección, “en cada uno de los cuales hemos avanzado en estándares de calidad. Nuestra intención es hacer que esta colección no dependa solamente de quien habla -dice el profesor Núñez- sino que sea un proyecto distintivo de la Facultad”.
La Dirección de Investigación, Posgrado y Publicaciones seleccionó además el libro “Acciones constitucionales económicas. Estudio dogmático y jurisprudencial“, del académico Enrique Navarro, un texto dirigido a estudiantes, abogados y jueces que actúan en materias de litigios económicos y regulatorios. “Se trata de una obra que estudia los antecedentes legislativos, dogmáticos y jurisprudenciales de las acciones constitucionales y legales que se relacionan con la actividad económica”, destaca su autor.
La investigación analiza las acciones o reclamos que pretenden impugnar actos administrativos o particulares –recursos de protección y amparo económico-; la acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de las leyes; los contenciosos de anulación -nulidad de derecho público y vías legales-; y las vías impugnatorias ante la Contraloría General de la República. Lo importante, según el profesor Navarro, es que este libro viene a saldar una deuda, porque “existe una escasa bibliografía en relación a la materia, dado que se trata de un análisis jurisprudencial y algunas acciones provienen de reformas constitucionales más recientes, como la de 2005”.
Publicado en: