Noticias Finis Terrae

Editor de Ciper en charla con Periodismo Finis Terrae: “La labor de los periodistas es incomodar al poder”

El periodista del medio investigativo, Nicolás Sepúlveda, que ha revelado el llamado caso audios, entre otros temas, estuvo conversando con los alumnos de periodismo de la Universidad Finis Terrae.

Publicado: Abril 12, 2024

 

“Aquí estamos haciendo (algo) que es delito”. Esa afirmación del abogado Luis Hermosilla, que fue el pelotazo que hizo estallar el caso audios y otras aristas, fue dado a conocer por Nicolás Sepúlveda, editor de Ciper, medio que con cuyas investigaciones ha hecho temblar el poder en Chile. El reportero asistió a la Inauguración del año académico de Periodismo Finis Terrae, donde conversó con los estudiantes de la carrera, a quienes les relató los desafíos de la profesión.  

Vestido de negro, y con una enorme mochila al hombro, se presentó Sepúlveda en la charla de inauguración del año académico de periodismo. Al comentar sobre el caso Hermosilla, el periodista aseveró que es una muestra que la “elite está muy acostumbrada a saltarse las reglas”, lo que ocurre en todo el espectro político. “Hermosilla es una  prueba viva de cómo funciona esa elite.  La labor de los periodistas tiene que ver con fiscalizar e incomodar esos poderes. Si están haciendo trampas, hay que exponerlas y hacer lo posible para que eso sea transparente y cambie”.

El reportero explicó que el ejercicio del periodismo no conoce horarios, y que para dedicarse a esta carrera, se requiere de pasión por lo que se hace. Agregó que actualmente, para producir una noticia de impacto (un golpe) se requiere de trabajo colaborativo en un equipo de trabajo, algo que actualmente realiza en Ciper. “Lo que importa no somos nosotros, sino el medio y la noticia que estamos revelando, el problema social que estamos investigando. Al menos en periodismo de investigación, uno de los objetivos es que esos problemas se resuelvan”, señaló. 

Consultado sobre la crisis del periodismo, el reportero coincidió en que los medios no se focalizan en los datos duros, a raíz de la necesidad de general financiamiento. A pesar de eso, Sepúlveda indicó que estudiar esta profesión “sigue siendo necesario”, sobre todo para influir en el mejoramiento de la vida de las personas, como cuando Ciper detectó que los medidores inteligentes, la ley terminaban cobrando el aparato a los usuarios, generando un gasto innecesario a la ciudadanía”.