Educación Parvularia realizó Seminario de Investigación en Educación de Párvulos en Chile
En la jornada se analizó lo que ocurre en las salas de niños y niñas de 4 a 6 años.
Uno de los principales objetivos del Seminario de Investigación en Educación de Párvulos en Chile: Prácticas Efectivas de Alfabetización Inicial y Matemáticas para niños y niñas de 4 a 6 años, fue dar a conocer a educadoras párvulos en formación y en servicio, investigación de primer nivel que se está realizando en Chile, lo cual permite identificar puntos específicos a mejorar. Los tres estudios presentados en la jornada son actuales y dejan ver una radiografía de lo que está ocurriendo en las salas de niños de 4 a 6 años.
En la jornada, a la asistieron más de 100 participantes, presentaron tres expositoras. Llery Ponce, Doctora © en Psicología de la U. Católica de Chile, quien actualmente trabaja en la Universidad Raúl Silva Henríquez se refirió a las “Prácticas pedagógicas en el aula de Educación Parvularia para la promoción de las habilidades matemáticas”; Paula Guardia, PhD. en Educación de la Universidad de Cambridge, quien trabajó en la Facultad de Educación de la U. Católica de Chile y actualmente trabaja en el Ministerio de Educación expuso sobre la “Implementación pedagógica de lenguaje oral en NT2: Elementos de efectividad en la práctica para salas chilenas” ; y Paulina Pizarro, Doctora © en Educación de la U. Católica, encargada de la línea de coordinación de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Finis Terrae se refirió a las “Prácticas efectivas de instrucción de vocabulario basadas en la investigación nacional e internacional para niños de 4 a 6 años”.
“A través de la investigación, se pretende, por una parte conocer qué está ocurriendo en la práctica y por otro lado, identificar qué variables son las que están en nuestras manos poder mejorar, y junto con ello otorgar recomendaciones a la política pública en base a evidencia científica”, señaló Paulina Pizarro, coordinadora de Investigación de la Escuela de Educación Parvularia de la U. Finis Terrae. Esto significa, que a través de los estudios se pueden vislumbrar aspectos claves para la mejora educativa, en este caso, de alfabetización inicial en lenguaje y matemáticas en salas del nivel transición.
Para Paulina Pizarro, “lo más importante con este seminario es que tanto las estudiantes de educación parvularia, como las educadoras de párvulos, y en especial los equipos de gestión de los centros educativos, tomen conciencia de la importancia que tiene para los párvulos, las prácticas educativas que se realizan en el aula”. Señaló además que no solo es la calidad, sino también la cantidad de las prácticas que se realizan en la escuela, las que marcan una diferencia significativa al momento de medir el efecto de esas prácticas en el aprendizaje de los niños, especialmente en niños y niñas que están insertos en contextos más vulnerables.
El seminario estuvo organizado por la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la Universidad Finis Terrae y fue patrocinado por la Facultad de Educación de la U. Raúl Silva Henríquez, la Pontificia Universidad Católica de Chile y por el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación.