Guiar hacia el bien común: egresa el primer grupo de estudiantes formados en valores de liderazgo
El programa Eleva busca formar líderes capaces de transformar sus vidas y su entorno, poniendo su vocación al servicio de la sociedad.
Son jóvenes que apostaron a ir contra la corriente, es decir, pensar su carrera universitaria y su profesión como una vocación de servicio hacia los demás. Ese es el propósito del programa de formación de Liderazgo Eleva de la U. Finis Terrae, del cual se graduó la primera generación con 10 estudiantes.
Esta primera generación está conformada por Benjamín Calderón (Medicina), Martina Aguirre (Pedagogía en Educación Parvularia), Joaquín Malagueño (Medicina), Josefa Cruz (Medicina), Catalina Contreras (Ingeniería Civil Industrial), Adriannys Marín (Psicología), Fabrizio Quiroz (Ingeniería Civil Industrial), Arwen Sánchez (Ingeniería Comercial), Gabriela Palma (Nutrición) y Nicole General (Psicología).
Este grupo de estudiantes comenzó este programa de formación, que depende de la Dirección de Vida Universitaria, en 2022. Durante dos años y medio, ellos recibieron formación en tres dimensiones: humana, que consistía en que aprendieran a conocerse, en su potencialidad y sus áreas de mejora; profesional, en torno a su carrera; y social, para retribuir a la comunidad lo recibido.
En la ceremonia de egreso, el rector Cristian Nazer señaló: “Este programa de liderazgo es muy querido por la Universidad y, en particular, por mí, porque es ver la conclusión de un proyecto que se pensó durante muchos años. Gracias a Dios, hemos visto cómo estos jóvenes que han participado, crecen y se desarrollan en distintos ámbitos”.
El coordinador de Liderazgo y Formación del Programa Eleva, Idris Villalba, explicó que “en este programa formamos a personas que puedan guiar a otros hacia el bien común. Es, por tanto, una educación en liderazgo basada en la vivencia de valores y virtudes. Esto implica la formación de habilidades blandas para que puedan desenvolverse de mejor manera en el mundo profesional”, explicó
Las habilidades blandas que entrega esta instancia son aprender a hablar en público y pensamiento crítico, a través de un sistema de 10 sesiones para analizar tres obras, sean de arte o literatura. También incluye visitas a empresas o instituciones que realicen una tarea significativa para la sociedad.
Salida flexible
El egreso de los jóvenes de Eleva se realiza a través de una salida flexible, que puede ser social o de investigación. Arwen Sánchez, de Ingeniería Comercial, aprovechó su interés por la cultura asiática: “por su riqueza histórica, su influencia en el mundo moderno y todo lo que representa en innovación, tecnología y tradición” organizó una charla sobre Taiwán, con el director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, quien venía regresando de un viaje académico a ese país.
“Quise que el profe pudiera contar su experiencia en el viaje, explicar cómo es ese país y la relación que tiene con China. Fue súper enriquecedor poder conocer más sobre Taiwán”, señaló Sánchez.
Además de esta charla, la estudiante ha aplicado los principios inculcados en Eleva colaborando con la Municipalidad de Calera de Tango en su programa de ayuda a familias vulnerables de la comuna. “Yo me contacto con algunas empresas que pueden brindar una ayuda social, ya sea con cajas de alimentación o coches para bebés”, indicó Sánchez.
En tanto, Martina Aguirre, de Educación Parvularia, y Benjamín Calderón, de Medicina, están trabajando con la organización del evento que se realizará en enero en la Finis Terrae sobre liderazgo, en conjunto con Academy of the Americas, el programa de Liderazgo de Espíritu, una organización sin fines de lucro con colegios en Phoenix dedicados a la formación de líderes servidores con principios basados en la fe. La misión de estos egresados de Eleva será encargarse de los estudiantes norteamericanos que lleguen a Chile a participar de este encuentro.
Cabe destacar que Arwen Sánchez y Benjamín Calderón ganaron el premio Espíritu Eleva, por haber encarnado mejor los valores transmitidos por Eleva.
Escuche lo dicen los egresados del programa Eleva
Publicado en: