Noticias Finis Terrae

Egresado de la Facultad de Derecho obtuvo 1° lugar en III Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación en Derecho organizado por la U. Cooperativa de Colombia

Diego Herrera Cifuentes participó con la ponencia “Case management y sus atisbos en las reformas procesales del continente: un cambio de paradigma y desafíos comunes”, donde analizó la implementación de esa herramienta procesal en Sudamérica.

Publicado: Noviembre 20, 2022

El III Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación en Derecho organizado por la Universidad Cooperativa de Colombia, reunió en su edición 2022 a representantes de veintidós semilleros de todo el continente, quienes tuvieron 15 minutos para exponer sus investigaciones de manera remota. En la instancia, los expositores fueron evaluados por un jurado académico en variables como dominio del tema, habilidad de oratoria, argumentación, capacidad de síntesis, lógica argumentativa, correcta resolución de preguntas y dominio escénico. De esta manera, el exalumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Diego Herrera Cifuentes, resultó ganador del certamen.

En el encuentro, el futuro abogado expuso su ponencia “Case management y sus atisbos en las reformas procesales del continente: un cambio de paradigma y desafíos comunes”, un trabajo de investigación que inició en 2021 como integrante del Semillero de Investigación de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae —en el equipo guiado por el profesor Eugenio Labarca Birke—, y que luego profundizó como parte de la tesina de pregrado que prepara junto al también egresado de nuestra Facultad, Jonathan Puglisevich.

 —¿Por qué eligió el case management como tema de su investigación?

—Lo elegí porque se trata de una mega tendencia mundial en las reformas procesales civiles y de una herramienta útil para los sistemas de justicia. Se estima que en los próximos años el case management ocupará un lugar central en la discusión de las nuevas reformas de los países sudamericanos y Chile no será la excepción, sobre todo a la luz de la implementación del proyecto de reforma procesal civil junto al nuevo organigrama de trabajo de los tribunales civiles que lo acompañará.

Asimismo, el exalumno explicó que su ponencia se centró en “reflejar los caminos que habían tomado algunos de nuestros países vecinos en materia de gestión de casos, los cuales nos pueden dar algunas luces sobre la futura implementación de esta herramienta, así como de los desafíos comunes a nivel de cultura jurídica y de dogmática procesal que deberán enfrentarse en la región para su correcto entendimiento y efectividad”.

 —¿Le recomendaría a los estudiantes de la Facultad participar en este tipo de encuentros? 

—Absolutamente, se trata de instancias que desarrollan nuestra capacidades de forma integral, llevándolas a niveles que creemos comúnmente no alcanzar, al menos, en un corto o mediano plazo.