Noticias Finis Terrae

Egresado de Taller Literario de Pablo Simonetti obtuvo por segunda vez el Premio Revista Libros de El Mercurio

Esta instancia de la Universidad Finis Terrae se ha transformado en una cantera formativa de nuevos escritores, al que postulan anualmente alrededor de 300 personas, y que se realiza de manera gratuita.

Publicado: Noviembre 27, 2024

Con la colección de relatos “Amor, horror, venganza”, el abogado Rodrigo Cortés, quien participó en el Taller de Futuros Escritores, ganó el galardón Premio Revista Libros, del diario El Mercurio, uno de los premios literarios más importantes del país.

“Nunca esperé ganar el premio dos veces”, señaló el abogado. Agregó: “Nunca me he propuesto ni he pretendido ser escritor. De hecho, me defino como abogado que escribe ficción. De alguna manera, se me dio mucho mejor escribiendo que siendo abogado”. De hecho, esta es la primera vez que el premio es entregado en dos oportunidades al mismo autor.

Cortés reiteró los agradecimientos al organizador de este taller, el escritor Pablo Simonetti. “Fue absolutamente fundamental en la formación y en el rigor, no solamente de la escritura, sino de la lectura de muchos y muy diferentes puntos de vista. Sin el taller, creo que no habría tenido ninguna posibilidad de ganar ningún premio”.

Pablo Simonetti, escritor a cargo del taller y autor de las novelas “Madre que estás en los cielos” y “Los hombres que no fui”, señaló que Cortés “es muy talentoso y tiene unas características particulares que lo hacen atractivo como escritor. Es muy culto, cuando llegó al taller, nos inundó con lecturas, tanto literarias como filosóficas. Y al mismo tiempo, debido a su trabajo social, ha tenido una experiencia en los barrios de Santiago más azotados por la vulnerabilidad socioeconómica y la criminalidad. La mezcla es explosiva”.

El Taller para Futuros Escritores fue creado en 2011, por Simonetti con el patrocinio de la Universidad Finis Terrae. Es gratuito, y postulan anualmente alrededor de 300 personas para 10 cupos. Es un curso que se desarrolla durante cinco meses cada año.

“Fue una apuesta, porque cuando comenzamos no existía ni siquiera la gratuidad en la educación superior. Entonces, era llamativo que hubiera un taller en donde no había cobro para los participantes y creo que ese factor fue muy importante para reunir a los mejores en esta conversación literaria. Así que lo celebro y espero que haya muchas más iniciativas como esta, porque también la universidad es hacer cultura, hacer país, hacer ciudad”, indicó Simonetti.

Cortés también destacó el rol de la Finis Terrae en la formación de escritores: “El taller no solamente tiene una importancia en la formación intelectual. También hay una cuestión empírica de la universidad que apuesta por la formación de escritores y escritoras. Eso me parece encomiable, porque es una apuesta muy destacable”.

Formas de creación

La forma de trabajo de esta instancia consiste, según Simonetti, “en una conversación muy libre y a la vez muy respetuosa sobre los trabajos narrativos de los participantes. Esa mezcla de libertad crítica y de respeto, para entregar herramientas, conceptos e ideas que puedan mejorar el trabajo de cada uno de los asistentes, logra que el crecimiento de los participantes sea bastante notorio y fuente de alegría para todos”.

Precisamente esa libertad de creación es lo que destacó el ganador del Premio Revista Libros, ya que “Pablo es un muy buen tallerista. Me permitió desplegar todo lo que tengo, aunque me equivocara mil veces. Además, tuve compañeros y compañeras muy diferentes, lo que me dio la oportunidad leer textos y conocer herramientas y puntos de vista muy diversos”.

El escritor Simonetti explicó que Cortés, “se ha acercado mucho a familias que viven en riesgo, rodeadas de situaciones de violencia. Entonces, él en el taller trabajó esta mezcla entre un lenguaje de corte intelectual y el lenguaje que se da en esas familias. Pienso que ha logrado retratar una realidad que el resto de los escritores sencillamente no vemos y es muy apasionante”.

Desde el jurado de Revista Libros, Ana María del Río destacó que Cortés fue elegido como ganador, ya que su escritura “nos instala en un mundo absolutamente propio, que es el mundo coa, es decir, en el increíble, variado y muchas veces temible, y también hermoso, mundo del lumpen. Esa coherencia de mundo, en que nos instalan todos los cuentos de esta colección, es lo que más nos predispuso a darle el premio a Rodrigo”.