Noticias Finis Terrae

El Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva se impone en las Olimpiadas Contables 2023

La undécima versión del certamen organizado por la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión tuvo una alta participación de escolares de tercero y cuarto medio quienes, además, hicieron un recorrido por las instalaciones de la Universidad Finis Terrae.

Publicado: Octubre 24, 2023

Con la inscripción de 21 colegios pertenecientes a la Región Metropolitana se llevó a cabo este sábado 21 de octubre la undécima versión de las Olimpiadas Contables, organizadas por la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Finis Terrae. El evento, que se llevó a cabo en la sala Cowork, tuvo como ganadores a los representantes del Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva, de la comuna de Santiago, quienes recibieron la copa del primer lugar, además de un notebook Asus Vivo Book para cada uno de los tres miembros del equipo.

La jornada estuvo marcada por una alta convocatoria y por el entusiasmo de los escolares quienes tuvieron la posibilidad de realizar recorridos guiados por los académicos de la Facultad de Economía y Negocios mediante los cuales se interiorizaron sobre cómo es el día a día de los universitarios en nuestra Casa de Estudios Superiores.

“Estamos muy contentos porque la jornada ha resultado todo un éxito, con una alta participación de los escolares que se mostraron muy motivados en ser parte de esta actividad y en conocer nuestra Universidad. Los profesores que acompañaron a los escolares fueron parte de una actividad que hicimos en uno de los laboratorios de computación, donde recibieron una capacitación”, señaló el director de la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, Harald Schimunek.

Esta actividad, enfocada en el marco de Admisión para alumnos de tercero y cuarto medio de colegios técnicos que tengan la carrera de contabilidad o afines, partió a las 9:00 horas y se extendió hasta las 14:00. Estuvo compuesta de tres rondas de preguntas. La primera relacionada con términos contables, tributarios y de costo. La segunda en que se abordaron los registros contables en los libros contables y la tercera etapa relacionada con estados Financieros.

Al finalizar cada etapa se empleó la plataforma Kahoot para realizar preguntas sobre los contenidos abordados y de esa manera los grupos participantes pudieron ser evaluados.

“Estamos muy felices porque si bien no tuvimos mucho tiempo de preparación, recibimos el poyo de nuestra profesora jefe Carolina Beltrán, quien nos traspasó contenidos que pudimos complementar con lo que ya sabíamos”, dijo Fernanda Muñoz, del Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva, de la comuna de Santiago, integrante del equipo ganador.

“Al principio vimos que iba a ser muy difícil quedarnos con el primer lugar, pero a medida que empezamos a revisar los contenidos nos dimos cuenta que sí podíamos ganar y lo hicimos con una buena diferencia. Estamos muy orgullosos”, agregó su compañera, Victoria Aponte. “Quiero agradecer a todos quienes nos apoyaron. Este premio es del colegio. Fue una actividad muy entretenida y emocionante. Nos vamos súper contentos”, señaló Luis Ramos, quien también fue parte del equipo ganador.

El segundo y tercer lugar fue para el Liceo Comercial Gabriel González Videla, de Ñuñoa, que participó en el evento con tres equipos.

La actividad contó con el trabajo de un nutrido equipo de producción del cual fueron parte Ignacio Miranda e Ignacio Rojas, ambos ex compañeros en el Centro Politécnico Particular de Conchalí y quienes el año pasado obtuvieron el primer lugar en este certamen. Hoy ambos son compañeros en la carrera de Auditoría. “Recuerdo que fue una actividad muy bonita. Hoy siento un poco de nostalgia ver a los participantes disfrutar y representar a sus respectivos colegios”, dijo Miranda. Rojas, por su parte, recordó que “al principio de la competencia estábamos nerviosos, pero una vez que se puso en marcha la plataforma Kahoot nos relajamos y funcionamos mejor”.