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EL MERCURIO | Académica de Facultad de Educación analiza la enseñanza de competencias digitales en la primera infancia

La docente e investigadora María Fernanda Rodríguez se refirió al informe de la OCDE “Empoderando a los niños más pequeños en la era digital”.

Publicado: Mayo 16, 2023

El uso de la tecnología en la primera infancia es un tema de debate en muchos círculos de especialistas y familias. Esto debido a que la utilización de tablets, celulares y diversas pantallas digitales puede ser perjudicial para un adecuado desarrollo de los menores de edad.Por esto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) elaboró el Informe “Empoderando a los niños más pequeños en la era digital”, donde da cuenta de cómo el uso de internet y diversas pantallas “ ha cambiado profundamente la vida de los niños en todo el mundo” y sugieren que es necesario que los niños sean preparados para vivir en “sociedad digitales”.Este tema analizó en una nota del diario El Mercurio la académica de Pedagogía en Educación Básica de la U. Finis Terrae e investigadora en metodologías de aprendizaje activo apoyadas en tecnología, María Fernanda Rodríguez.”El tiempo que se pasa utilizando las diversas tecnologías va a impactar positiva o negativamente en los niños y niñas menores de seis años. Un uso prolongado de pantallas, como parte de la rutina familiar, tiene un efecto negativo en el desarrollo social y del lenguaje de los niños y niñas, ya que se ofrecen menores oportunidades de interacción. En los menores de dos años, las consecuencias del uso de pantallas podrían desencadenar casos de hiperactividad y concentración, ya que el desarrollo del cerebro se ve altamente influenciado por los factores ambientales; la tecnología provoca una sobreestimulación”, explicó la académica de la U. Finis Terrae.Para leer la nota completa ingresa AQUÍ