El Mercurio | Decana Matte sobre la iniciativa de moderar el alza de puntaje en pedagogías: “No es suficiente”

La Decana de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la Universidad Finis Terrae declaró a El Mercurio sobre la intención del gobierno de buscar un acuerdo para los puntajes de ingreso a carreras de Pedagogía.

Publicado el 17 de septiembre, 2025 · 1 min lectura

Uno de los grandes temas que hoy concentra la atención en el ámbito educativo es el debate sobre los nuevos requisitos de ingreso a las carreras de Pedagogía, ya que el aumento de puntajes podría afectar directamente la matrícula de estudiantes y la continuidad de programas en diversas universidades del país.

En ese escenario, Marilú Matte, decana de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la Universidad Finis Terrae y presidenta del Consejo de Decanos de Universidades Privadas (Codeup), demostró su preocupación por el impacto que estas medidas pueden tener en el futuro de la formación docente. Así lo expresó en declaraciones a El Mercurio, donde sostuvo “que las propuestas recogen parte del cuestionamiento que se le hizo al proyecto, pero no hacen un abordaje integral, que era lo que se esperaba”.

La decana enfatizó además que “lamentablemente, esto no ha sido abordado con la urgencia necesaria, que es suma, y hoy estamos tarde en los plazos. Esto pone bastante en jaque el proceso de admisión para Pedagogía. No es suficiente”.

Revisa la nota completa ACÁ