Noticias Finis Terrae

El Mercurio | Docentes Macarena Diez y Enrique Navarro analizaron la propuesta de efectuar vía decreto las adecuaciones de la “fase transitoria” de aprobarse una nueva Constitución

Ambos docentes fueron consultados junto a otros expertos constitucionalistas, en relación a la idea de “saltarse el Congreso” para realizar adecuaciones constitucionales por decreto.

Publicado: Mayo 27, 2022

Consultada junto a otros destacados académicos constitucionalistas sobre esta polémica propuesta, la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Macarena Diez Pallamar, señaló que a su juicio la opción de los “decretos con fuerza de ley adecuatorios” (DFLA) se podrían usar “siempre y cuando se garantice a través de una norma transitoria que estos sean temporales, excepcionalísimos para la correcta adecuación de la nueva Constitución, a temas específicos de la administración del Estado relacionados a aspectos formales, debiendo pasar obligatoriamente por un control de constitucionalidad preventivo, a través de la Contraloría y/o la nueva Corte Constitucional”.

Por su parte, el también académico de nuestra facultad, profesor Enrique Navarro Beltrán, fue más tajante al señalar que “el Congreso y el Presidente son los llamados a dictar las leyes futuras en caso de aprobarse un nuevo texto constitucional. En ningún caso podría el Ejecutivo hacerlo a través de DFL. Eso sería gravísimo para un Estado de Derecho y sería un retroceso de 200 años”.

Le invitamos a leer la nota completa en este enlace bajo suscripción o a continuación.