El Mercurio | Profesor Iván Aróstica analizó la actualidad política del país, la realidad del Tribunal Constitucional y criticó el actuar de la Convención Constitucional
“No basta con que leyes sean aprobadas por mayoría o unanimidad, porque los derechos de las personas no son negociables, no son votables, por eso existe una Constitución”, señaló el docente en entrevista con el diario El Mercurio.
“Cuando yo llegué al tribunal, las leyes eran muy consensuadas en el Congreso, entonces no había grandes dilemas que resolver. El 2015 las leyes comenzaron a ser muy maximalistas o voluntaristas, lo que comenzó muy lentamente. El primer caso fue en materia educacional. Se quería hacer un cambio radical, hubo una gran discusión si era o no inconstitucional, fue esta escalada legislativa la que repercutió en el TC. No es que el TC se haya politizado, son las leyes que se fueron ideologizando”, señaló el profesor del Magíster de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae, en entrevista con El Mercurio un día antes de que dejara su cargo como ministro del Tribunal Constitucional.
Los invitamos a leer la entrevista completa en este enlace bajo suscripción a El Mercurio o a continuación:
Publicado en: