La subsecretaría de Educación Superior ha compartido una propuesta de cálculo para los aranceles regulados -monto que paga el Estado por cada alumno en gratuidad y que se calcula según criterios técnicos que considera aspectos como costos operacionales, duración real de las carreras y eficiencia institucional.
Así, y según publicó este lunes el diario El Mercurio, de acuerdo a cálculos de las mismas casas de estudio, mientras el promedio del sistema universitario alcanzaría una cobertura del 101,8%, según estimaciones desde la Corporación de Universidades Privadas (CUP) los planteles que no son parte del Cruch llegarían tan solo al 92,9%.
Ante este complejo panorama, Juan Eduardo Vargas, rector de la Universidad Finis Terrae y ex subsecretario de Educación Superior, analizó cómo se verían afectadas las universidades privadas:
“Los nuevos aranceles propuestos por la Subsecretaría de Educación Superior generarán grandes perjuicios para las universidades privadas adscritas a gratuidad (…) lo que afectará directamente su calidad y, por extensión, a los propios estudiantes”, puntualizó Vargas.
En concreto, el rector U. Finis Terrae agregó que esto se podría llegar a traducir en que podría “provocar no solo una ralentización en la contratación de profesores y menores recursos para investigación y vinculación con la sociedad, sino que de plano eventuales desvinculaciones de académicos, funcionarios, además del cierre de centros de investigación”.
Lee la nota completa de EL MERCURIO AQUÍ