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El Mercurio | Rector y vicerrector académico de la U. Finis Terrae participaron en encuentro de expertos de educación superior

Ocho expertos reunidos por El Mercurio analizaron los cambios que conlleva la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y cómo los debe enfrentar el sistema.

Publicado: Diciembre 1, 2022

Entre este lunes 28 y miércoles 30 de noviembre más de 275 mil jóvenes inscritos rindieron la primera Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que dentro de sus principales cambios con la ya extinta PSU, tiene dejar de lado las preguntas de contenido y enfocarse en las competencias adquiridas por los estudiantes durante su etapa escolar.

Para analizar cómo se enfrenta este proceso y los nuevos desafíos que se avizoran en el mundo de la educación superior, el diario El Mercurio reunió a rectores de universidades, autoridades y ex encargados de estos temas. Entre los ocho destacados invitados, estuvieron presentes el rector de la Universidad Finis Terrae, Cristian Nazer, junto con el vicerrector académico de la misma casa de estudios, Juan Eduardo Vargas.

En la cita que duró más de dos horas, debatieron sobre lo que busca la PAES y cómo se fueron dando los cambios para llegar a este nuevo examen.

El rector Nazer, quien también asistió en su rol como presidente de la Consorcio de Universidades Privadas (CUP), señaló que frente a estos cambios publicitados, es importante “cuando salgan los resultados; ver qué pasa con los alumnos cuando hacen sus postulaciones, por todos los cambios que conlleva (…) Se han generado expectativas, y cuando eso ocurre, está el riesgo de frustración. Esperaría que no suceda, y que ayudemos a que no ocurra”.

Crisis de las pedagogías

En el encuentro aprovecharon la instancia para repasar temas fundamentales en el sector educativo, como es la crisis que viven las carreras de pedagogías desde hace varios años debido a la falta de postulantes.

Frente a este tema, el vicerrector Vargas, quién además acudió en su rol como ex subsecretario de Educación Superior, sostuvo que “es importante hacer una reflexión en torno a cómo podemos mejorar las vías de acceso, la retención de los estudiantes y su mantención después en el sistema, dada la deserción que vemos de un número no menor de docentes”.

En el encuentro también asistieron la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Leonor Varas, rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, el ex ministro de Educación, Raúl Figueroa, rector de la U. Alberto Hurtado, Eduardo Silva, y de forma telemática la rectora de la UMCE, Elisa Araya.

 

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