“La Cumbre UE-CELAC en julio en Bruselas, mandará una potente señal política a la región de nuestra voluntad común de una mayor coordinación entre los espacios europeos y latinoamericanos para enfrentar este nuevo escenario internacional”, fue otro de los aspectos mencionados por el embajador de la Torre, quien fue distinguido con la medalla ‘Vince in Bono Malum’ otorgada por la casa de estudios.
Respecto a su visita, el Embajador sostuvo que “es parte fundamental interactuar con los centros de estudio, con universidades como la U. Finis Terrae para escuchar también a los alumnos y poder, como hoy, exponer algunas de las prioridades de la Unión Europea en general y con América Latina. La relación entre las universidades de Chile y Europa es estrechísima y creo que es una parte fundamental de esa relación tan rica que tenemos”.
Por su parte, Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la #UFinisTerrae, indicó que la visita de León de la Torre permitió “estrechar aún más los lazos entre la Universidad y la representación de la UE en Chile. En ese contexto, su conferencia fue un completo recorrido por los grandes temas que le importan a este bloque y también a Chile, como son la defensa de la democracia y los derechos humanos, el impacto de la invasión rusa a Ucrania, el fortalecimiento del multilateralismo y el combate al cambio climático, entre otros”.
“Del mismo modo, su visita se dio en un contexto relevante, ya que este año la Unión Europea celebra tres décadas de existencia y, además, a fines de 2023 está prevista la ratificación del nuevo Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la UE. Un paso fundamental en el fortalecimiento de la relación entre nuestro país con el bloque europeo. Sin duda, fue una oportunidad excepcional para todos los alumnos que asistieron a su conferencia”, concluyó Alberto Rojas.