Noticias Finis Terrae

Embajador León de la Torre: “En este momento hay que defender los principios de un orden internacional democrático”

En el encuentro presencial, realizado en el Club 50, el expositor se refirió a los grandes hechos que han acelerado una mayor integración y compromiso internacional de la Unión Europea: la pandemia, la transición ecológica y la agresión rusa contra Ucrani

Publicado: Junio 20, 2022

Los desafíos de la Unión Europea fue el tema que convocó a autoridades de la Universidad Finis Terrae, representantes del cuerpo diplomático en nuestro país, del mundo de la academia y de la empresa y público general en nuevo encuentro del Observatorio de Asuntos Internacionales, que contó con la participación de León de la Torre, embajador de la Unión Europea en Chile.

Durante la apertura de la actividad, realizada el pasado jueves 16 de junio en el Club 50, el académico Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, comentó que el actual contexto mundial demanda una reflexión profunda y constante, tomando en cuenta que en los últimos años la sociedad globalizada ha estado marcada por crecientes transformaciones y escenarios que abren interrogantes a nivel político, económico y social. En sentido, señaló, la Unión Europea -que el próximo año celebrará tres décadas desde su nacimiento oficial- es un referente mundial en términos de estabilidad, cooperación y defensa de la democracia.

“Sin embargo, su historia no ha estado ajena a desafíos relacionados con las relaciones internacionales, como lo fue en su momento el Brexit y la reciente invasión rusa a Ucrania. Para ahondar sobre estas materias, hemos querido invitar al máximo representante de la Unión Europea en Chile”, comentó Rojas.

Apuesta por la integración

En su conferencia, el Embajador De la Torre señaló que, en estos dos últimos años, la UE ha tenido que crecer políticamente, asumir nuevos desafíos en el escenario internacional, cambiar su enfoque, apostar por una mayor autonomía estratégica e intervenir como uno de los actores que proporcionan estabilidad y paz en el mundo con cada vez mayor responsabilidad en un orden internacional cambiante.

“En los últimos dos años ha habido una aceleración importante y, en parte, por factores externos. La UE se ha tenido que hacer más fuerte por distintas crisis; reducir sus dependencias energéticas, de defensa, tecnológica, de los circuitos financieros, de la producción de algunos enceres fundamentales e incluso medicinas”, señaló el Embajador.

Según De la Torre, ha habido tres grandes elementos que han precipitado esta mayor integración y compromiso internacional: la pandemia del Covid-19, la transición ecológica y la guerra contra Ucrania.

“El Covid-19 supuso, en el caso de la UE, un cambio sustancial y el desarrollo de competencias en temas de sanidad que no tenía. Ante una emergencia como esa tuvo que asumir la centralización y coordinación de compras de vacunas y su distribución; la decisión sobre medidas sanitarias, y otros, pero ahí se vio esta necesidad mayor integración”, comentó el Embajador.

Otro factor que ha profundizado el papel internacional de la Unión es la transición ecológica. “Esa idea del Pacto Verde que se venía gestando, pero que ahora cuenta con compromisos cada vez más ambiciosos, desde luego por la recuperación post pandemia, y también por la crisis y la guerra contra Ucrania, que nos obliga a una mayor autonomía energética”.

En tanto, según De la Torre, la agresión rusa contra Ucrania está acelerando el concepto de soberanía estratégica. “Hace dos meses se aprobó el concepto de la brújula estratégica por todos los estados miembro. A partir de entonces disponemos de un plan para fortalecer nuestras capacidades de defensa, invirtiendo más en ellas. Y eso nos permitirá defendernos mejor ante distintas situaciones de crisis, obviamente también a la actual que es una guerra a las puertas de la Unión Europea, pero también de otros riesgos potenciales”.

Sobre la guerra en Ucrania, el representante de la Unión Europea en Chile, enfatizó que el mundo ha cambiado desde el 24 de febrero, día en que Rusia inició su ofensiva en Ucrania. “Lo que ha cambiado es el orden mundial basado en reglas, en el sistema de Naciones Unidas, en principios de soberanía, todo lo que hemos defendido juntos desde la Segunda Guerra Mundial, ha sido sangrientamente cuestionado en la guerra contra Ucrania”.

En relación al paquete de sanciones impuestas por la UE, De la Torre afirmó que “en este momento hay que defender los principios de un orden internacional democrático. Las sanciones no son un fin en sí mismo, sino un instrumento, y tenemos que ir focalizando para no hacer daño a la población civil rusa, pero si afectar su capacidad de seguir con la guerra. Se ha roto una relación de confianza con Rusia y hay consecuencias no solo para Europa, sino para todo el mundo. Aquí quiero agradecer la postura de Chile que ha sido clarísima de condena a la invasión rusa”.

Luego de la conferencia, se realizó un panel de conversación dirigido por Alberto Rojas, en el que se ahondó sobre el futuro de la seguridad de Europa y del mundo; sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania -entre ellas la crisis alimentaria-, la estrategia de defensa que se definirá en la Cumbre de la OTAN, la crisis de refugiados y en el vínculo de la Unión Europea con América Latina y Chile.