En Cátedra Siglo XXI el economista José López-Portillo presentó su libro “La gran Transición”
El experto mexicano reflexionó sobre una de las dinámicas que definirá el futuro de la humanidad en las próximas décadas: el acelerado cambio tecnológico y la desigualdad que esto conlleva.
Un profundo análisis sobre los cambios tecnológicos, sus retos y oportunidades fue lo que realizó en la Cátedra Siglo XXI el economista José Ramón López-Portillo, miembro del grupo de expertos de las Naciones Unidas para estudiar el cambio tecnológico en el mundo y que aprovechó la ocasión para presentar su libro “La gran Transición”.
En la exposición, José López-Portillo se refirió a la gran transición como “el periodo donde vamos a vivir un mundo con nuevas tecnologías, cada vez más poderosas, que van a transformar la totalidad de nuestras vidas”. De acuerdo al economista “el futuro no existe, lo construimos nosotros y las tecnologías son inertes, por lo que no es cierto que nos vayan a quitar nuestros trabajos, eso depende de nosotros. Entonces la gran transición es la concientización de estos retos y las grandes oportunidades que nos ofrece la tecnología”.
El director de Creatividad e Innovación de la U. Finis Terrae, Eduardo Águila de Ramón, destacó la importancia de la presentación de López-Portillo en la Universidad. “Lo que está haciendo José Ramón con este libro es realizar la primera publicación en español de una temática que en el mundo anglosajón ya se viene hablando hace muchísimo rato. Es un tremendo desafío para Latinoamérica y para nuestra realidad como países subdesarrollados entender la velocidad de los cambios, que hoy se están viviendo de una manera exponencial. Entonces, o nos subimos al carro o nos quedamos abajo”, afirmó el director.
Para López Portillo, el rápido y cambiante avance de las tecnologías puede ser visto como una “oportunidad para superar los lastres perennes de la historia como es la pobreza, la ignorancia, la enfermedad y hasta la violencia”. En su reflexión, el analista mexicano explicó la tecnología podría “permitirles a todos tener la oportunidad de la creatividad, nivelar el plano de oportunidades y seguridades para todo el mundo, no necesariamente la igualdad económica, pero sí las de seguridad y oportunidades, eso es lo que pueden hacer las tecnologías, pueden llevarnos a un mundo de abundancia”.
Al finalizar su presentación, José Ramón habló sobre los desafíos que se vienen. “Hay enormes retos que tenemos que superar y se refieren al desempleo tecnológico y al desempleo resultante de los efectos de la tecnología sobre el comercio y el financiamiento, la desigualdad enorme que se avecina y los problemas macroeconómico de un mundo donde se va reduciendo el costo de las cosas, hay una deflación permanente y eso hace que el mercado se desajuste. Entonces el punto está en superar esta etapa de tal suerte que le apostemos a las soluciones de bienestar sin dejar a nadie atrás”.
Galería fotográfica
Publicado en: