Hoy 14 de mayo de 2024, el avance de la tecnología y la Inteligencia Artificial (IA), pone un desafío mayor para los ingenieros cualquiera sea su especialidad y plantea una tarea no menor para las Facultades de Ingeniería al momento de formar futuros y futuras profesionales, haciéndolos capaces de entender integralmente estos avances, proyectar sus efectos potenciales y capitalizar en conocimiento y logros.
Mirando hacia el futuro, ya sea como desarrolladores de IA o como profesionales que aprovechan las ventajas de esta ciencia en sus procesos y requerimientos, los ingenieros e ingenieras tienen grandes oportunidades de contribuir en este campo. Estar a la vanguardia del conocimiento en Inteligencia Artificial se ha convertido -básicamente- en una exigencia fundamental de nuestros tiempos.
Es por ello, que los desafíos no son pocos y ocupan no sólo a la academia, sino que a Estados de todo el mundo que actualmente ven la necesidad de regular al respecto, para el uso adecuado de esta tecnología, de manera que sea un beneficio para la humanidad y no vaya en su desmedro ni en vulneraciones éticas.
¡Feliz día del ingeniero!
Dra. Angélica Urrutia Sepúlveda
Decana Facultad de Ingeniería