En el marco del Encuentro IES 2025, se desarrolló una significativa jornada de vinculación y reconocimiento a la colaboración entre instituciones de educación superior, realizada el jueves 4 de septiembre y que fue organizada por la Fundación Hogar de Cristo.
El evento reunió a diversas instituciones y equipos académicos comprometidos con el fortalecimiento de la formación inicial docente, destacando la participación de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Finis Terrae. En representación de esta, asistieron Camila Aqueveque, coordinadora de Prácticas, y Lorena Díaz, coordinadora de Vinculación con el Medio, quienes compartieron experiencias sobre los aportes y desafíos en la preparación de futuras educadoras.
Durante la jornada, realizada en la Universidad Autónoma, se reflexionó sobre el impacto de la colaboración interinstitucional en la formación docente, poniendo en valor las prácticas profesionales como espacios clave de articulación entre teoría y realidad en los distintos contextos educativos.
La académica Lorena Díaz destacó la relevancia del encuentro como “una oportunidad de crecimiento y fortalecimiento del vínculo bidireccional entre las instituciones, donde no solamente queremos impactar desde la práctica, sino también seguir creciendo con la incorporación de programas de Vinculación con el Medio, como Aprendizaje + Servicio, que permiten a las estudiantes aplicar los contenidos teóricos en contextos reales, reflexionando críticamente sobre su rol como futuras educadoras”.
Por su parte, Camila Aqueveque subrayó “la importancia de seguir construyendo espacios de mejora continua, donde el aporte a la formación no solo se concreta en el aula, sino también a través de un plan de estudios que responde a las necesidades reales de los territorios, formando educadoras más conscientes y comprometidas con sus contextos”.
Este tipo de instancias permiten avanzar hacia una formación docente más pertinente, inclusiva y conectada con las realidades del país, consolidando redes de trabajo colaborativo que benefician directamente a las y los estudiantes de pedagogía.